No es cuestión de reflectores
Números Rojos
Brenda Caballero
¿Y dónde quedó el #Respétalas, la Publicidad del Gobierno del Estado de Veracruz para erradicar y abatir la violencia contra las Mujeres? Es claro que en la Secretaría de Salud no existe, pues aparte de que hay denuncias de acoso de mujeres que allí laboran contra sus jefes varones, no pasa nada o los casos quedan en la congeladora; incluso, su titular Roberto Ramos Alor parece que no lo práctica ¿o será que de camino a su oficina no hay ningún espectacular que pueda visualizar y llevar a cabo el respeto que merecemos las mujeres?
La siguiente pregunta obligada es ¿Merece el Secretario de Salud Roberto Ramos Alor ser defendido por haber violentado a una mujer a pesar de la implementación de la Estrategia de Coordinación Estatal Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas en Veracruz?
Grave error de nuestras autoridades el decir que la mujer que lo denuncia quiere reflectores.
Esto me recuerda el #SiMeMatan, que era porque andaba a altas horas de la noche o por mi forma de vestir, porque entonces, el denunciar a un acosador se convertiría en una forma de “buscar reflectores”. Aquí no se trata de que quién sea la denunciante o qué puesto tenga. Es una mujer que simplemente merece Respeto, como dice la publicidad gubernamental.
De verdad que no ayuda en nada esa defensa estéril al Señor Ramos Alor ¿pues qué garantías tenemos las veracruzanas que queremos denunciar acoso sexual, acoso laboral, violencia familiar, violencia de género? ¿Qué se nos revictimice al decir que queremos tener reflectores?
La violencia a las mujeres no debe politizarse ni etiquetarse, porque entonces nunca se podrán disminuir las alarmantes cifras que tenemos en el estado.
Antes de pensar en reflectores, veamos las cifras del último Informe de Sobre Violencia Contra Las Mujeres, Incidencia Delictiva y Llamadas de Emergencia 911 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con corte al 31 de octubre de 2021 donde Veracruz ocupa los primeros lugares:
• Segundo Lugar nacional con 61 Presuntos Delitos de feminicidio de Enero a octubre de 2021.
• Dentro de los 100 municipios a nivel nacional con más feminicidios se encuentran Coatzacoalcos (lugar 40), Emiliano Zapata (52), Papantla (53), Tuxpan (81), Veracruz (82), Xalapa (83).
• Segundo lugar nacional con 17 presuntas víctimas mujeres de secuestro.
• Segundo lugar nacional con 263 presuntas víctimas mujeres de extorsión.
• Segundo lugar nacional con 1,310 presuntos delitos de violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar.
La información arriba citada es reportada por las Procuradurías o Fiscalías de las 32 entidades federativas.
Ahora bien, en el pasado Proceso Electoral tampoco nos fue nada bien con respecto a la violencia política de género, donde de acuerdo el Cuarto Informe de Violencia Política en México 2021 de Etellekt, Veracruz ocupó el primer lugar con 45 víctimas, entre aspirantes, candidatos y candidatas a algún puesto de elección popular, seguido de Guerrero y Oaxaca.
Urgen acciones que frenen los diferentes tipos de violencia que sufrimos las veracruzanas, pues es visto que los espectaculares de #Respétalas no funcionan ni con los de casa.
La denuncia ante cualquier delito es nuestra arma más importante, no la minimicemos. Las mujeres merecemos vivir sin violencia, es nuestro derecho. Sí a la cultura de la denuncia, no a la normalización del “reflector”.
@NumerosRojos_BC
caballero_brenda@hotmail.com