No hay rezago legislativo, afirma presidenta del Congreso
Po Esmeralda Castillo
La diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz Adriana Esther Martínez Sánchez, aseguró que no existe improductividad en el legislativo y todas las iniciativas se analizan y dictaminan en tiempo y forma.
Lo anterior al ser cuestionada sobre los pendientes de la cámara a poco más de dos meses que culmine su periodo final y entre en funciones la siguiente en el mes de noviembre.
“No, es como lo marca el Reglamento Interior del Poder Legislativo. No se hace una ley hoy en día al vapor, no se hace una iniciativa o se reforman leyes al vapor o a modo. Y acuérdense que ahora hay que consultar también a todos los pueblos originarios, a los grupos vulnerables, a los afromexicanos. Entonces, tenemos que ser muy respetuosos de los tiempos y las formas”.
En entrevista posterior a la guardia de honor a Miguel Hidalgo y Costilla, insistió en que se están atendiendo todas las propuestas de los legisladores en tiempo y forma.
“Todo se atiende, se circula, se está dictaminando. Entonces, estamos muy contentos de seguir trabajando y así lo haremos hasta el último día de esta sexagesima sexta legislatura.
Cabe mencionar, que organizaciones civiles han calificado a la Sexagésima Sexta Legislatura es una de las peores evaluadas en el país, debido a la improductividad que presenta.
No, bueno, es que todas las comisiones tienen una o dos, tres, también dependiendo los tiempos que marcan el requerir y el conformar y sustentar las iniciativas jurídicamente y con documentos oficiales”.
A pregunta expresa sobre las iniciativas presentadas a favor de las mujeres que no se han sometido a votación dijo, “nosotros en esta legislatura y en mi presidencia estamos sacando todos los temas adelante. Se están aprobando leyes a favor de las mujeres, de la no violencia también familiar. Entonces, yo creo que de la violencia política también estamos en ese tema. No se ha quedado nada pendiente en lo que concierne en esta legislatura”.
Por otra parte, en cuanto a la solicitud de crear una comisión permanente para la atención de temas de desaparición en el estado, la legisladora, dijo que no es necesario pues ya existe una que trata esos temas.
“Se debe de analizar porque no nada más es hacer comisiones, o bueno, comisiones permanentes no es nada más hacerlas tampoco al vapor. Ya existen comisiones especiales para ese tema en el Congreso del Estado. Se han trabajado, se ha transitado y hasta ahorita no se ha necesitado una comisión permanente”.
Por último, agregó que que ya le tocará a la próxima legislatura atender ese tema y ver si es necesario o no seguir instalando comisiones especiales.