Operan 18 de 22 plantas de tratamiento en Veracruz; rehabilitarán las 4 restantes

por Sergio Lara
Boca del Río, Ver.- El director general de Grupo MAS, Carlos Fabián Zakimi, anunció una inversión superior a los 200 millones de pesos destinada a la rehabilitación de plantas de tratamiento en Veracruz. El objetivo principal, afirmó, es alcanzar el 100% de la cobertura en materia de saneamiento en el municipio de Veracruz durante el transcurso del próximo año.

Zakimi detalló que actualmente se encuentran en operación 18 de las 22 plantas de tratamiento existentes en la demarcación porteña. Las cuatro plantas restantes están actualmente en proceso de rehabilitación como parte de este plan de inversión. Con estos trabajos, se espera pasar de la cobertura actual, que situó “arriba del 90%”, a la meta del 100% en el corto plazo.
En cuanto a los pozos de agua, el directivo de Grupo MAS aclaró que no existe una meta concreta para la creación de nuevos. El enfoque, señaló, es “tenerlos rehabilitados y lo mejor posible a todos”. Este trabajo de mantenimiento y mejora se está realizando de forma continua.
Paralelamente, la empresa trabaja en la recuperación de los certificados de calidad del agua. “Ya los tenemos en trámite. Tenemos al menos 5 que incluyen por lo menos 10 pozos”, especificó Zakimi. Aseguró que estos esfuerzos continuarán durante lo que resta del año y en el 2026.

El director general de Grupo MAS enfatizó que el agua suministrada a la población en la ciudad de Veracruz cumple con los estándares de potabilización requeridos por la normativa vigente. Afirmó que diversas autoridades, incluyendo Cofepris, realizan controles y verificaciones periódicas para garantizar la calidad del suministro.
Fabián Zakimi diferenció el cumplimiento de la norma de potabilización del “certificado de calidad”, al cual describió como un “aspecto formal”. Explicó que este certificado involucra “otras cosas”, como la “estética del pozo”, mencionando que debe estar “bien pintado” y “delimitado”, e indicó que la inversión se priorizó primero en garantizar los estándares funcionales.
El directivo identificó la renovación de tuberías como una prioridad secundaria, después de la rehabilitación de las plantas de tratamiento. Admitió que, si bien se están realizando trabajos, estos se hacen “de manera parcial”, frecuentemente en respuesta a hundimientos, donde se cambia el tramo afectado.
El entrevistado, indicó que se requiere un “plan integral” para la sustitución de la red, un proyecto que estimó tomaría “2 o 3 años”. Subrayó que esta labor debe planificarse “de la mano con el ayuntamiento”, ya que implica abrir “arterias de vialidad”, lo que podría complicar la ciudad. Reconoció que los trabajos actuales en esta área son “un poco lentos”.




