ORFIS detecta a exauditores que presuntamente actuaron de manera irregular

Karla Méndez
Xalapa, Ver.- La Auditora General del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos, dio a conocer que se detectaron cerca de tres casos de exauditores que aparentemente actuaron de manera irregular durante el periodo de Lorenzo Antonio Portilla.

En entrevista, adelantó que se investigan a auditores que pudieron integrar mal los procedimientos de revisión durante el periodo en el que se encontraba su antecesor, por lo que ya se presentaron las denuncias correspondientes ante el órgano de control, aunque algunos involucrados ya no se encuentren trabajando en el área.

“Tenemos auditores donde ha habido sospecha de su comportamiento, una conducta irregular y hemos señalado eso ante el Órgano Interno de Control”.

En otro tema, mencionó que se presentaron cerca de 20 denuncias penales contra entres que presentaron documentación apócrifa para acreditar la substanciación de las auditorías realizadas, de estás 18 denuncias ya presentadas en los ejercicios 2019 y 2018, de las cuales entre tres y cuatro tiene que ver con la documentación falsa.

González Cobos, dijo que al momento en la actual administración no se han revocado las determinaciones del ORFIS y que con eso se evite que se devuelvan recursos mal versados, tal como se había dado a conocer sobre presuntos casos presentados en el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV).

“Las resoluciones que ha emitido el Tribunal corresponden a ejercicios anteriores a esta administración, entonces no consideramos que vayamos a tener un resultado que no nos favorezca porque hemos integrado perfectamente los procedimientos como debe ser están bien sustentados.”

Finalmente, ya se trabaja en el proceso de fiscalización 2021 para entregar en tiempo y forma el reporte de la cuenta pública al Congreso del Estado.

error: Elementosmx