Orquesta Sinfónica de Xalapa ofrece concierto especial por el 80 aniversario de la UV
Xalapa, Ver. “En sus casi 50 años de historia conjunta, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) y la Universidad Veracruzana (UV) han formado un binomio inseparable, pues hablar de una es hacerlo de la otra”, declaró Martín Aguilar Sánchez, rector de esta casa de estudios, en el concierto especial que la agrupación musical dedicó por su 80 aniversario de la casa de estudios.
El programa del evento, celebrado en Tlaqná, Centro Cultural, inició con el himno de la UV, cuya música es autoría de Ryszard Siwy -quien estuvo presente- y letra de Francisco Morosini; para la ocasión, el tenor Armando Mora interpretó la letra. El programa abarcó un repertorio diverso que incluyó una suite de Agustín Lara, un huateque y un danzón, entre otros; resaltó la asistencia de Rodrigo Lomán, compositor xalapeño bisnieto de Juan Lomán, fundador de la OSX.
En el intermedio del concierto dirigido por Martín Lebel, se hizo entrega de un reconocimiento a José Alberto Contreras, intérprete de clarinete quien se jubiló después de 38 años de servicio.
Martín Aguilar afirmó que uno de los grandes aciertos del gobierno estatal en política cultural, fue incorporar a la OSX en 1975 al seno de la UV, porque no puede haber mejor sitio para una agrupación de su tipo que una institución de educación superior.
“Para ese año, la UV ya había dado muestra sobrada de su vocación humanística y de su firme decisión de destinar un lugar especial al arte y la cultura”, aseguró.
Por su parte, con los 46 años que traía a cuestas, la OSX tuvo un papel clave con su incursión en la universidad al diversificarla ante la sociedad como una institución de alcances humanistas.
El Rector destacó que en el 2024 la agrupación cumple 95 años de existencia y la UV 80; la última ha sido un escenario natural para que la primera desarrolle su potencial y se convierta en referente en el país y uno de los rostros más amables de esta casa de estudios.
“Gracias a la OSX por todo lo extraordinario que a lo largo de su magnífica historia ha sabido dar al mundo a través de la UV, y contribuir a la grandeza de la institución educativa que la ha hecho crecer”, enunció.
El recital finalizó con la interpretación, fuera de programa, del “Huapango” de José Pablo Moncayo y la tradicional canción de “Las Golondrinas”, dedicada al maestro Contreras en su última presentación, ambas piezas ovacionadas, de pie, por los asistentes.