Otro fracaso de MORENA

PLUMA NEGRA
Ignacio Álvarez


Linaje totonaca
70 y más TSJEV

MORENA se resistió a perder dos veces en menos de una semana, por eso la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados controlada por el partido en el poder, decidió aplazar la votación de Reforma Eléctrica para el próximo domingo en vez del martes 12 de abril.


Inédito que en plena Semana Santa se realice la sesión que apunta al fracaso, los interlocutores y negociadores de MORENA no pudieron quebrar al PRI y al PAN, ni por las buenas ni por las malas, los 56 votos que les falta para alcanzar una mayoría calificada ya les son imposibles.
La Reforma Eléctrica será un aborto más de MORENA, se gestó, pero no nacerá, los políticos del partido en el poder, dilapidaron su calidad moral en temas partidistas y de autoritarismo, en vez de construir los puentes para alcanzar sus objetivos por la vía de la negociación política.
Hoy están en aprietos porque ya no hay interlocutores que el PRI, PAN y PRD acepten para dejar pasar uno de los proyectos más importantes del Presidente, Ni el Presidente de la Cámara, Sergio Gutiérrez, ni el de la Junta de Coordinación, Ignacio Mier y mucho menos el Secretario de Gobernación tuvieron la calidad moral para convencer a la oposición o al menos a los 56 diputados que les faltan para aprobar la reforma.
Son solo las consecuencias del alejamiento de la negociación y conciliación política, que provocó la entrega total de todo el aparato de Gobierno a favor de la también fracasada Consulta Pública para la Revocación de Mandato.
Linaje Totonaca
Durante toda su vida se ha dedicado a aprender y perfeccionar las delicias de la ancestral comida totonaca, Martha Soledad Gómez Atzin, coordinadora de la Casa de la Cocina Tradicional Totonaca del Centro de las Artes Indígenas a cargo del DIF Estatal de Veracruz, después de muchos años recibió el reconocimiento a su linaje.
Ayer en el Congreso de Veracruz, Martha Soledad acudió puntual para recibir la Medalla a la Mujer Veracruzana 2022, distinción que los diputados otorgan a mujeres que destacan por su convicción e identidad veracruzana y con sus acciones enaltecen la cultura, el espíritu, origen y destino de quien se hace llamar veracruzano.
Previo a su reconocimiento en el Congreso de Veracruz, la graduación como especialista y protectora del linaje totonaca fue en el Centro de Artes Indígenas que el DIF Estatal mantiene en la región del Totonacapan en el norte de Veracruz.
El premio que le fue entregado la compromete más como guardiana de cada proyecto encaminado a la salvaguarda de saberes tradicionales, además del ejemplo de lucha a las mujeres en nuestra Entidad.
70 y más
La mayoría morenista en el Congreso Local aprobó la dispensa para que la magistrada Presidenta, Maria Isabel Romero Cruz se mantenga en el cargo por encima de la norma que establece que la edad máxima es de 70 años de edad; los diputados de oposición PAN, PRI y PRD no participaron en la sesión en desacuerdo por la decisión.
La magistrada ha demostrado buen estado de salud, incluso el pasado domingo se le observó en la Plaza Lerdo junto al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez en el festejo de los insuficientes votos de la consulta pública para la renovación de mandato.
La Constitución Política de Veracruz es clara en las disposiciones para el Consejo de la Judicatura del Poder Tribunal Superior de Justicia y establece el retiro forzoso para los magistrados que alcanzan los 70 años de edad, por encima de sus periodos de 10 años; en este caso a la magistrada se le otorga la dispensa para retirarse el 30 de noviembre del presente año.
Los diputaos del PAN expresaron su desacuerdo, la diputada, Verónica Pulido Herrera, denunció que la dispensa de edad otorgada a la Magistrada Isabel Inés Romero Cruz “es violatoria de la Constitución de Veracruz, porque en el artículo 58 Párrafo Segundo de su Numeral 59 se prohíbe concretamente la dispensa”.
Se trata de una norma expresa, que además tiene su origen en una condición, que es la edad, la cual no puede ser modificada ya que transgrede la supremacía de la norma constitucional y es un exceso del actuar legislativo.

error: Elementosmx