Padres de familia pueden rechazar libros de texto, hay amparo, indica la UNPF

Por Sergio Lara 

Boca del Río, Ver.- El representante en Veracruz de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Ricardo Garcés, advirtió que si el padre de familia no está de acuerdo en recibir los libros de texto gratuitos, puede negarse a aceptarlo,  pues hay un amparo de por medio.

“Ustedes tienen el derecho a rechazarlo, tenemos el derecho a rechazarlo, padres de familia se sorprenden y dicen, ¿en serio puedo rechazar el libro de texto?, por supuesto que si, pues es la calidad de educación que nosotros queremos”.

En rueda de prensa, hizo énfasis en que se debe hacer cumplir la ley y los padres de familia deben revisar los libros pues incluso ni siquiera los maestros están preparados para desarrollar el nuevo modelo educativo en el que se incluyen estos libros.

“Es un derecho primordial que tenemos y ningún político nos va a arrebatar este derecho, tenemos el derecho para disentir, levantar la voz y decirle que no estamos de acuerdo, yo no puedo explicarle a mi hijo que el día de mañana no estoy dispuesto a decirle a mi hijo que los libros con los que estudió no cumplieron con la ley, porqué entonces le estoy dando un mensaje encontrado”.

Además,  que el gobierno tenga una posición cerrada con la UNPF pues, hasta ahora hay cero diálogo por eso recurrieron al amparo pues no se tenían que expedir los libros de texto y si el amparo se logra de manera plena estarán obligados a recoger todos los libros de lo contrario estarían incurriendo en un delito.

Aseveró que espera que la SEP acate la resolución judicial de suspensión definitiva y entregue al juzgado federal todos los materiales en que basaron la elaboración de los libros de los primeros grados de primaria y secundaria.

Insistió en que, las obras literarias no han sido revisadas por los padres de familia, y se desconoce qué tipo de contenidos son los que se impartirán durante clases.

Con el amparo, dijo, no se pretende que los niños en edad escolar se queden sin libros de texto, sino que se siga trabajando con los ejemplares que fueron autorizados durante la reforma de 2017.

En caso de que el próximo ciclo escolar inicie con los nuevos libros de texto, la UNPF solicita a los padres de familia que revisen los contenidos de los ejemplares y manifiesten en ellos su inconformidad escribiendo un mensaje en la portada mencionando que no están de acuerdo. 

“El llamando de la Unión Nacional de Padres de Familia es que nosotros como padres nos activamos, nos acerquemos con los maestros (…) Si no hay planes y programas de estudio no se va a cumplir a cabalidad, lo que necesitamos es educación de calidad y como padres de familia tenemos que intervenir, por eso el llamando a que nos acerquemos, a que participemos, a que denunciemos, a que revisemos, a que vigilemos de la mano con maestro, con maestras, porque no va a ser un ciclo escolar fácil”.

Cabe destacar que los docentes no pueden rehusarse a usar estos libros de texto, ya que se considera como una infracción en el artículo 170 de la Ley General de Educación: “no utilizar los libros que la secretaría autorice y determine para la educación primaria y secundaria”.

Esto quiere decir que, sí o sí, los jóvenes van a necesitar estos libros y los maestros tendrán que usarlos como base para las clases de este ciclo escolar. No obstante, tú como padre o madre, puedes quejarte por la “distribución, promoción, difusión o utilización” de materiales que no cumplen con los planes y programas de estudio para impartir educación.

No obstante, los padres se han quejado, y han logrado la suspensión de estos libros, pero desafortunadamente la SEP ya los entregó y no planea detener su nuevo plan de estudios.

En México, con cada ciclo escolar se entregan libros de texto gratuitos por parte de la SEP. Sin embargo, para el del 2023-2024 se hizo un cambio de planes de estudio y, con ello, se alteró el contenido de estos libros para que los niños aprendan solo lo que necesitan y lo que la comunidad requiere de ellos.

error: Elementosmx