Perote, uno de los municipio más dañado por incendios forestales
Karla Méndez
Perote, Ver. – El Alcalde de Perote, Delfino Ortega dio a conocer que su municipio fue uno de los más dañados luego de la temporada de incendios forestales.
En entrevista lamentó que el bosque tal y cómo se encontraba previo a las conflagraciones tarde en regenerarse.
“Perote fue uno de los municipios más dañados con los incendios forestales, lamentablemente (…) la afectación que tuvimos la verdad va a ser muy difícil poder nuevamente ver el bosque que teníamos hace algunos meses”, expresó.
Sin embargo, adelantó que el municipio participó en una convocatoria efectuada por el Gobierno del Estado y recibió un estimó de 2 millones de pesos que serán destinados para efectuar labores para evitar conflagraciones.
“Lo ocupados para adquirir dos camionetas nuevas, una que se compró para las personas de brigadas forestales en el municipio de Perote y Protección Civil, equipamos 18 brigadas de los ejidos de Perote con herramientas, con ropa adecuada y abrimos alrededor de 120 kilómetros de brechas cortafuegos que eso nos ayuda muchísimo para cuando hay fuego, se pueda pasar de un lugar a otro”.
Sumado a lo anterior, comentó que en coordinación con el DIF Municipal, donde estan impulsando más de 30 mil plantas para que el próximo año, a mas tardar puedan continuar con las tareas de reforestación.
“Lamentablemente ahorita no tenemos mucho árbol para poder reforestar sin embargo la idea es que el próximo año estemos trabajando en algunos ejidos y que eso que estamos trabajando aquí en el DIF de Perote lo podamos reproducir en las comunidades”, finalizó.
Es de recalcar que, el municipio fue una de las 17 sedes donde este domingo se efectuaron trabajos de reforestación; a la convocatoria efectuada por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), en el caso de Perote, respondieron no solo el municipio, también ejidatarios y público en general además de integrantes de la Coordinación de Comunicación Social, Protección Civil, entre otras dependencias.