Persiste la violencia digital en México, se buscan mecanismos para erradicarla, afirma Anilú Ingram 

Por Sergio Lara

Boca del Río, Ver.- Más de 10 millones de niñas y jóvenes en México han sido víctimas de ciber acoso o violencia digital, por lo que es necesario que la sociedad no sea parte de estas estructuras, advirtió la diputada local priísta, Anilú Ingram Vallines.

Incluso dijo que se han tenido algunos casos donde las jóvenes se suicidan a raíz de algún caso de violencia digital en nuestro país. 

En 2021, 21.7 % de la población usuaria de internet vivió alguna situación de acoso cibernético. Esto es: 17.7 millones de personas de 12 años y más que usaron internet a través de cualquier dispositivo. De ellas, 9.7 millones fueron mujeres (22.8 %) y 8 millones fueron hombres (20.6 %).

La violencia digital mediante redes sociales contra las mujeres y niñas representa un obstáculo para su acceso seguro a las comunicaciones e información digital, genera consecuencias psicológicas, emocionales y sociales para las víctimas y limita el pleno uso, goce y disfrute de sus derechos humanos.

La violencia en línea o violencia digital contra las mujeres se ha incrementado tan velozmente como el uso de las Tecnologías de la Información (TIC), el internet y las redes sociales. La digital no es una violencia cualquiera sino una modalidad o ámbito donde los distintos tipos de violencia contra las mujeres (psicológica, patrimonial, económica y sexual) se reproducen. Lo digital es real, aunque para las autoridades todavía no quede claro y siga faltando perspectiva de género al momento de investigar estos delitos para que reciban la sanción adecuada.

La violencia digital se refiere a actos de acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, vulneración de datos e información privada, divulgación de datos apócrifos, mensajes de odio, difusión de contenido sexual sin consentimiento, textos, fotografías, vídeos y/o asuntos personales u otras impresiones gráficas o sonoras.

“Cuando se está mostrando claramente la violencia, puede generar consecuencias sumamente lamentables, hemos sabido de casos de niñas, de jóvenes que se han suicidado a raíz justamente de estos lamentables hechos”. 

Recordó que para ello está vigente en 17 estados la Ley Olimpia la cuál es un conjunto de reformas legislativas que reconoce la violencia digital como un tipo de delito y se sanciona con multas económicas o penas de cárcel para quien viole la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales (ciberviolencia).

Igualmente, recordó que el Congreso de la Ciudad de México (CDMX) aprobó la ‘Ley Ingrid’ para castigar a quien difunda imágenes de víctimas de agresiones (particularmente mujeres) quienes desde ahora podrán enfrentar de dos hasta seis años de prisión.

error: Elementosmx