Persisten en recorridos de campañas políticas acoso y discriminación hacia las mujeres 

Por Sergio Lara 

Veracruz, Ver.- Sigue siendo visible la desigualdad entre mujeres y hombres durante las precampañas y campañas políticas en México, en sus recorridos en busca de afiliación o simpatizantes, las mujeres se encuentran con temas de acoso o discriminación.

La subcoordinadora estatal del sectorial de mujeres del Partido del Trabajo (PT), Ruth Tejeda Aguilar, manifestó que incluso en algunos casos incluso reciben insultos y violencia verbal por parte de la ciudadanía, incluso dijo que en hay casos en que sus colegas y adversarios masculinos las violentan su quehacer con tratamientos machistas.

“Nos enfrentamos a los coqueteos, no enfrentamos a ¿tú que haces ahí?, nos enfrentamos al ¿porqué estás ahí? deberías estar en tu casa, nos enfrentamos a los hombres llevamos manejando la política desde hace miles de años y debería de ser así, ¿porqué les permiten ingresar?”, dijo esos son algunos de los estereotipos a los que se encuentra expuestas.

Expresó que hay momentos en que los recorridos en las camapañas están marcados por una narrativa machista, donde el eterno interrogante es si están capacitadas o no para asumir el cargo al que se presentan. 

No obstante, subrayó que aún existen corrientes políticas en donde respetan sus derechos y existen igualdad de condiciones para hombres y mujeres que buscan cargos de elección popular, aunque aún no son suficientes. 

“Ha habido espacios y paridad de género, el Partido del Trabajo es de los pocos partidos que tiene esa balanza 50 y 50 y los espacios hacia las mujeres se han respetado, por eso es que ven tenemos propuestas de mujeres y siempre se nos van a tomar en cuenta”, sostuvo. 

En México, con una ley avanzada en este asunto, se llama violencia política de género cuando una mujer ve menoscabado su derecho a llegar a los cargos públicos o al ejercicio de los mismos por razón de sexo, pero violencia o no, discriminación o no, también hay conductas reprobables por su machismo manifiesto, que abundan en los estereotipos de género.

“Los espacios se abren, pero muchas veces existen nuestros mismos miedos quizás, que no nos han permitido tomar esos espacios (…) Caminar una campaña política es complicada, a parte de ser mujeres en la política, somos mujeres en la vida diaria con hijos, con familia, entonces para muchas los espacios están, pero a veces por ciertos temores o limitaciones no se han tomado, pero los espacios están”, finalizó.

error: Elementosmx