Pescadores califican de malo primer semestre del año
Veracruz, Ver.- El 2024 está siendo un año pésimo para la actividad pesquera veracruzana, pues se ha tenido una caída de más del 60%.
Al respecto, el presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz, Bernardo Hernández Guzmán, precisó que entre los factores que influyeron en que haya una mala pesca es que la temporada de nortes fue más extensa y ahora las lluvias han sido atípicas.
“La pesca en lo que va del año ha sido mala, tuvimos todavía eventos del norte hasta lo que fue casi inicios de abril y de manera muy constante, ya para esas fechas normalmente hay nortes pero tenemos dos o tres por mes, pero en esta ocasión si se rebasó la media, entonces paró la actividad”.
Insistió en que los eventos de norte tampoco ayudaron a los hombres de mar pues fueron pocos los días que pudieron trabajar las artes de pesca y por lo tanto sus ingresos se vieron mermados drásticamente.
El líder de los pescadores ribereños, asegura que esta afectación alcanzó a todos los pescadores de la entidad veracruzana.
“Ahorita lo que temíamos, la temporada de lluvias, las lluvias vienen acompañadas con viento, y truenos y rayos y eso es otro motivo para parar la actividad, ha estado muy intensa la temporada de lluvias y eso en consecuencia deja que la pesca haya sido mala”.
Además dijo que los aguaceros de las últimas semanas han bajado mucha basura desde tierra adentro hasta el Golfo de México y eso no permite la captura de peces.
“No se ha recuperado porque se revuelve el mar con todo lo que botan los ríos, de palizada, lodo, basura, el mar ahorita está muy revuelto y no ha habido las capturas que normalmente se dan en esta época, con mucha más lluvia que en una temporada normal”.
Por ello, y en espera de una mejoría para lo que resta del año, deberán esperar unos días más para poder internarse en el mar y pescar.