Pese a protestas y paros en contra, la Reforma al Poder Judicial va, dicen abogados
Veracruz, Ver.- Como infundada e inoperante, fue calificada la reforma al Poder Judicial por parte de integrantes de barras de abogados en Veracruz.
Al respecto, el integrante de la Asociación de Abogados Especialistas en Materia Familiar, Felipe Fernández Fourzan, i
ndicó que desde su agrupación se observa con preocupación y zozobra cómo la soberanía de un Poder Judicial, que durante 200 años ha brindado equilibrio y seguridad jurídica a la sociedad, está ahora en peligro de un colapso inminente.
Sin embargo, el litigante consideró que las marchas y paros de jueces, magistrados y trabajadores del Poder Judicial la reforma al Poder Judicial se va a dar ya que Morena tendrá la mayoría calificada en el Congreso de la Unión y los estados con lo que avanzaría esta propuesta.
De la misma manera, mostró su apoyo al paro del Poder Judicial de la Federación en rechazo a la reforma judicial. Críticó la idea de elegir jueces sin experiencia, advirtiendo que esto vulneraría la justicia y fomentaría la corrupción.
Asimismo, mostró su preocupación por la propuesta de reforma al Poder Judicial, entre lo que se encuentran cuestionamientos sobre la independencia de los jueces y a la forma en la que estos serían elegidos.
Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha propuesto un paquete de reformas constitucionales que contempla transformar la composición del poder judicial, entre otros cambios. Dicha reforma podría ser votada a partir de septiembre por el Congreso federal entrante, dominado por la coalición oficialista liderada por MORENA.
La reforma judicial propone la elección popular de todas las personas juezas y magistradas del Poder Judicial de la Federación. Así, se cambiaría de un modelo basado en exámenes profesionales a un sistema de votación. Las personas ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), actualmente nombradas con participación del ejecutivo y del Senado, también serían elegidas por voto popular, así como las personas magistradas electorales.
Además, la reforma contempla replicar el mismo modelo en los 32 estados de México. Tal sistema de elección popular de autoridades judiciales de todos los niveles no tiene paralelo en la región.