PMA pagará 46 mdp para la rehabilitación del edificio sede del IVD
Boca del Río, Ver.- La Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) destinará 46 millones de pesos para rehabilitar al cien por ciento el edificio sede del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), ubicado en la calle Paseo de las Flores esquina Alaminos en la ciudad de Boca del Río.
Cabe recordar que este edificio fue abandonado desde hace más de 5 años y ante la falta de matenimiento se caía a pedazos; incluso en varias rachas de vientos del norte, cayeron a la calle, estructuras metálicas y vidrios.
El Procurador de Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés dio el banderazo de inicio de obra, en compañía de José Alberto Nava Lozano, director del Instituto Veracruzano del Deporte; y se aclaró que este edificio albergará a ambas dependencias estatales, por solicitud del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.
De la misma manera, señaló que el edificio hasta ahora sede de la PMA en la calle Palmeras en el municipio de Boca del Río, será inhabilitado y como ahí se pagaba renta -poco más de 150 mil pesos mensuales-, la Procuraduría ahorrará ese monto económico mensual, que podrá ser utilizado para construir laboratorios y contratar biólogos para mejorar las áreas operativas.
Dentro de la rehabilitación se mejorará la estructura base, se harán trabajos de albañilería, colocarán ventanales, divisiones de áreas, compostura del elevador, mejora de áreas comunes.
“Hay nuevas áreas que va a tener la Procuraduría como un laboratorio, un dormitorio para los inspectores que tengan la necesidad de hacerlo, regaderas y algunos otros espacios que son necesarios para el desarrollo de ambas instituciones. Ambas instituciones trabajaron conjuntamente y es un proyecto ejecutivo integral para rehabilitar este edificio (…) se prevee que en 5 meses se terminen los trabajos y podamos hacer usufructo del edificio”, expresó Rodríguez Cortés.
El Procurador de Medio Ambiente dijo que Patrimonio del Estado tuvo que hacer el trámite de comodato del edificio a su dependencia, para que no cayeran en una ilegalidad con la inversión.
“Adicionalmente estamos trabajando para que sea un edificio verde, vamos a tratar de que haya condiciones para que el edificio nos permita ser un edificio sustentable (…) 46 millones es la inversión aproximadamente de la obra, quiero decirles que se licitó en el mes de diciembre, fue una licitación pública nacional, y que tenemos los recursos al cien por ciento; es decir, que no vamos a estar deteniendo la obra, ni es por etapas, es una obra que se licita en su totalidad y va a quedar funcional en su totalidad”, culminó.