Poco avance en iniciativa para legalización de las peleas de gallos
Por Dulce Fernandez
Xalapa, Ver.- El diputado del Partido del Trabajo (PT), Ramón Díaz Ávila, asegura que las peleas de gallos no transgreden la Ley de Protección de los Animales, dado que su naturaleza es combatir entre ellos, por lo que los galleros del estado insisten en que vuelvan a legalizarse en el estado.
“Hemos insistido mucho que no es un tema de salvajismo, porque su convicción natural son de pelea y no es porque alguien los provoque… ”, señaló.
El legislador informó que desde que presentó la iniciativa, se ha avanzado de forma lenta en el desarrollo sobre esta situación, refiere aún se sigue practicando.
Resaltando que éstas forman parte de la identidad cultural y tradicional de Veracruz, pues en las fiestas patronales de los municipios se siguen dando, entre los que destacan Alvarado y Platón Sánchez por mencionar algunos.
Explicó, que la iniciativa busca además, que sean las autoridades competentes las encargadas de regular la práctica de estas, y no los ciudadanos o galleros, tal como se realiza en Hidalgo, Tlaxcala y Nuevo León, donde prefieren que sea el gobierno del Estado los garantes de organizar la actividad.
Al respecto de si los empresarios galleros estarían de acuerdo en integrarse al Servicio de Administración Tributaria para cumplir con el pago de impuestos por esta actividad, el diputado afirmó que ellos están en la disposición de hacerlo, con tal de que se apruebe la legalidad de las peleas, y con ello se fortalecería la economía del estado gracias a que representa una derrama importante.
“No es tanto los galleros, ellos siguen teniendo su actividad; aquí es el ingreso que recibe el gobierno del Estado por autorizar peleas de gallos, se tiene que pagar impuesto federal, estatal y municipal por el permiso, entonces ahorita, ellos no pierden y lo que gana toda la gente que vende esquilmos alrededor de una pelea de gallos es incuantificable, depende la organización”, aseguró.
Sobre la postura que han dado a conocer animalistas acerca de su propuesta, el diputado dejó en claro que aunque respeta las opiniones de los grupos defensores de los derechos de los animales, no las comparte, puesto que la ley vigente a la que propuso la reforma, “fue creada en base en minorías, que no respeta las tradiciones, genética y convicción de pelea de estos animales”.
Cuestionado sobre si integrantes del gremio gallero le han externado su preocupación por el tema de la seguridad en torno a esta actividad, el legislador mencionó que hasta el momento no se ha presentado algún caso, sin embargo comentó que los participantes en esta tradición conocen las altas y bajas de su práctica.
“Es una actividad que ellos saben que tiene sus bemoles, que toda la vida ha existido y ellos creo que por esa situación que les sucede prefieren que sea legal, porque entonces ya tendrían permiso de traslado, permiso para asistir a los eventos, por eso se plantea la legalidad de las peleas de gallos”, concluyó.
Como se recordará, la iniciativa propone reformar y adicionar los artículos 2, 3 y 28 en su fracción V de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz que dice:
“Art. 2.- Son objeto de protección de ésta Ley todos los animales que se encuentren de forma permanente o transitoria dentro del territorio del Estado. Quedan excluidas de la aplicación de la presente Ley, los espectáculos de tauromaquia, casteo de gallos, faenas camperas, las carreras de caballos, actividades relacionadas con el deporte de la charrería, jaripeos, granjas cinegéticas, unidades de manejo ambiental (UMAS), y demás permitidas por la Ley, las que habrán de sujetarse a lo dispuesto por las leyes, reglamentos y demás ordenamientos jurídicos aplicables en la materia”, se expone.
Mientras que el artículo 3 señala que, “Están prohibidas la caza y captura de cualquier especie de fauna silvestre en el Estado, las peleas de animales, a excepción de las de casteo de gallos y los circos con animales, así como los actos a que se refiere el artículo 28 de ésta Ley.
Y el artículo 28 fracción V refiere que,”La celebración de peleas entre animales, con excepción de las de casteo de gallos”, agrega la iniciativa.