Por grandes intereses económicos no avanza Ley General de Aguas Nacionales, advierte Diputada

Por Sergio Lara 

Veracruz, Ver.-  Desde hace más de una década, cuando se elevaron a rango constitucional los derechos humanos al acceso al agua y saneamiento en México, el Congreso de la Unión ha sido incapaz  de aprobar la Ley General de Aguas, lo que impide regular el líquido de manera eficiente y equitativa.

Por ello, la diputada federal de Morena, Rosa María Hernández Espejo, subrayó que éste es uno de los temas pendientes en la Cámara, que no ha avanzado por el “freno” de grandes intereses económicos.

Asimismo, consideró que se debe dar prioridad al consumo humano del vital líquido y no al aprovechamiento prioritario de empresas de manera indiscriminada, por ello es necesario que el senado analice y avale el nuevo dictamen de la Ley de Aguas Nacionales.

“Sigue pendiente la Ley General de Aguas Nacionales porqué hay intereses muy muy grandes que mueven ahí lamentablemente que este congelada la iniciativa, hay una iniciativa en el Senado que ya estaba caminando, el presidente de la República mandó también otra iniciativa y no hemos visto”.

Cabe recordar que se han presentado 14 iniciativas para la nueva Ley General de Aguas, sin que ninguna logre salir adelante debido a la falta de acuerdos de los legisladores de las distintas bancadas.

“Pero como es una reforma constitucional se necesitan las tres cuartas partes, se ha querido hacer por concenso, no ha salido, y estamos en espera (…) Se refiere a que ya eleva, porqué en la constitución si está el agua como un derecho humano, pero en la ley general no está, aquí lo medular es que sea reconocida en la ley general el agua como derecho humano”.

Fue en febrero de 2012 cuando se elevaron a rango constitucional los derechos humanos al acceso al agua y saneamiento en México mediante la reforma del párrafo sexto del artículo 4° constitucional.

Sin embargo, después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y del plazo concedido de 360 días para la expedición de una nueva Ley General de Aguas que sustituiría a la Ley de Aguas Nacionales de 1992, su aprobación aún está pendiente en el Congreso de la Unión

Asimismo, la legisladora veracruzana manifestó que está Ley es necesaria para regular su distribución, revisar las concesiones, que no exista sobre explotación, e invertir en infraestructura para garantizar el derecho humano a este recurso.

Rosa María Hernández Espejo, se reunió este día con Taxistas del Grupo Zeuz de la zona conurbada para atender sus peticiones y brindarles apoyo en el tema de garantías laborales.

error: Elementosmx