Por mutilar a mantarrayas, citan a declarar ante la FGR a 4 funcionarios en Sonora
La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a cuatro funcionarios del ayuntamiento de Huatabampo, Sonora por la mutilación de rayas y mantarrayas.
El delegado de la FGR en Sonora, Francisco Sergio Mendez, dijo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiental (Profepa) realiza un dictamen sobre las especies que se encontraron muertas a la orilla de la playa.
En tanto, fueron citados a declarar cuatro personas entre ellas Elizabeth Guerrero Moreno, ex coordinadora de Ecología quien según el alcalde morenista Juan Jesús Flores, fue cesada del cargo tras darse a conocer la extirpación de aguijones a las mantas y mantarrayas para que los turistas disfrutaran de las playas en Semana Santa.
La Profepa Sonora también inició un procedimiento contra el Ayuntamiento de Huatabampo por mutilación de rayas.
Además, comunicó que se analiza la posibilidad de interponer denuncia penal ante la Fiscalía General de la República.
La Profepa realizó una inspección y levantó un acta en materia de vida silvestre que fue atendida por personal de Sindicatura Municipal y continúa con el procedimiento administrativo.
Argumentó que la especie en cuestión es de tipo comercial y está regulada por la NOM-029 PESC 2006 y no por la NOM-059 SEMARNAT.
Con información de El Universal