Por otros ritmos “modernos” se empieza a perder la tradición del mariachi 

Por Sergio Lara 

Veracruz, Ver.- El mariachi es un género musical muy famoso en todo el mundo y fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el 2011 por la Unesco.

Sin embargo, en los últimos años, la actividad para estos grupos musicales ha disminuido hasta en un 50 por ciento en algunos casos, ya que han sido desplazados por otros géneros musicales como la Salsa, la Cumbia o el Reguetton.

Incluso, la tradición de contratar a un mariachi en bodas, fiestas de 15 años o celebraciones religiosas se ha ido perdiendo en las nuevas generaciones. 

Gaudencio Arcadio Xotlaniua, del Mariachi “Los Potrillos”, con más de 19 años de trayectoria en el estado de Veracruz, dijo que han tenido que cambiar sus ritmos por música de banda o norteña para adaptarse a los nuevos tiempos y no desaparecer, incluso ahora el mariachi tiene que bailar para agradar al público y poder ganarse unos centavos. 

“Así es, para tener un poco más de trabajo, para la aceptación de la gente, la gente quiere escuchar la música que escucha en su día, mayormente nos piden canciones como La Boda del Huitlacoche, y otras así que están pegando hoy en día, cumbias, nos adaptamos a todos tiene uno que bailar”.

“Normalmente por contrataciones de serenata nosotros cobramos dos mil 400 una serenata de siete canciones más una de cortesía, pero hay grupos que cobran un poco más barato, y uno que otro si cobra un poco más caro”.

Dijo que en el pasado, años atrás, en septiembre, mes de la patria en donde eran contratados constantemente para amenizar noches mexicanas por la Independencia de México, hoy en día no tienen el mismo agrado en el público mexicano. 

“Hace como 10 años atrás si contrataban mucho al mariachi, la gente se reunía, hacía sus fiestas tradicionales, daban el grito de la Independencia y nos contrataban en casas particulares, donde sea, o se reunían familias y hacían una sola fiesta para todos, ahora bajó un 50 por ciento más o menos la actividad en cuestión de contrataciones familiares”.

Por ello, invitó a los jóvenes y a las familias a seguir conservando la tradición del mariachi, y que con ello perdure este legado y además puedan seguir llevando el sustento a decenas de familias.

error: Elementosmx