Por tortura, CNDH recomienda nueva investigación del caso Mario Aburto
Debido a presuntos actos de tortura en su contra e irregularidades médicas para ocultarlo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Fiscalía General del Estado (FGR) para una nueva investigación sobre el caso de Mario Aburto.
Según el documento, desde su detección en marzo de 1994, el asesino del ex candidato a la presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio; sufrió actos de tortura por parte de elementos de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), del Ministerio Público y los custodios, hasta el traslado del Centro de Readaptación Social (CERESO) 1.
Asimismo, se ha violentado sus derechos humanos a la integridad y trato digno, al evitarle la comunicación y mantenerlo alejado de su familia.
La CNDH detalló que en la nueva investigación, las autoridades señaladas de los abusos antes citados, también deberán responder “no solo con acciones de reconocimiento y reparación integral del daño sino con acciones y políticas de no repetición”.
Finalmente, la Comisión solicitó la reparación del daño al agraviado y a sus familiares tal como lo señala la Ley General de Víctimas, asi como le otorgue atención médica y psicológica. Con información de Milenio.