PRD amaga la alianza opositora; exige apertura a la sociedad civil

La coalición Va por México para 2024 peligra de nuevo, esta vez por la exigencia del PRD para que la conducción de los procesos electorales esté en manos de una gran alianza con la sociedad civil y “no de una élite política”.

Jesús Zambrano, dirigente nacional del sol azteca, advirtió sobre la cerrazón del PAN de ser quien defina al próximo candidato presidencial de la alianza, lo que podría terminar con ésta.

Nosotros deseamos con mucha responsabilidad y sinceridad que esto no derive en una ruptura, pero esperamos que haya sensibilidad también del otro lado”, indicó en conferencia de prensa.

Ello luego de que, en semanas pasadas, el PRI y Acción Nacional, que junto con el PRD conforman Va por México, determinaran que el Revolucionario Institucional llevara mano en las candidaturas de este año para las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, mientras que el PAN estará a cargo de las de 2024, para la Presidencia y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Por separado, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, anunció que los militantes de ese partido saldrán a las calles para escuchar a la gente y construir un proyecto de nación con la ciudadanía.

La conducción de los procesos electorales del 2024 debe estar en manos de una gran alianza de partidos con la sociedad civil y “no de una élite política”, aseguró el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien advirtió que la cerrazón del PAN de ser quien defina al candidato presidencial en el 2024 puede terminar con Va por México.

“Nosotros deseamos con mucha responsabilidad y sinceridad que esto no derive en una ruptura, pero esperamos que haya sensibilidad también del otro lado. Seguimos manteniendo estos acercamientos con ellos para seguir hablando de posible método o métodos”, aseguró el líder nacional del PRD.

Si se quisiera mantener, como se ha resuelto particularmente por un partido político, la conducción del proceso de selección de candidaturas, entonces nosotros estamos obligados a revisar nuestra estrategia de alianzas; lo decimos con toda responsabilidad”, añadió.

Jesús Zambrano, quien explicó que se ha reunido con organizaciones sociales y con los aspirantes presidenciales del PRI para hablar de la intención del PAN de ser quien decida la candidatura presidencial de Va por México, aseguró que ellos respaldan la visión del PRD para que sea un proceso incluyente.

“En congruencia con su origen democrático, social y plural, el PRD plantea la necesidad de que las principales candidaturas para las elecciones del 2024, como son para la Presidencia, la Jefatura de la Ciudad de México y las 8 gubernaturas, sean decididas con la participación más amplia de la sociedad civil, mediante un método abierto, transparente, incluyente.

Un método que asegure la participación de todas y todos los aspirantes a esos cargos de elección, con una agenda democrática, social y progresista con reglas de compromiso para atender los problemas del país, en el cual se posibiliten los debates y confrontación de ideas, y que la candidatura que de ese proceso resulte sea la más competitiva para ganar las elecciones”, planteó.

Resaltó que “el método de elección, hoy más que nunca, es de esencia y contenido democrático, no es una cuestión de forma.

Recordó que desde diferentes espacios, la ciudadanía exige a los partidos de oposición juntarse e incluirlos en la toma de decisiones rumbo al 2024; “sin embargo, los mensajes del PAN y el PRI, que hablan de un acuerdo entre sus direcciones nacionales acerca de que ellos conducirán la definición de las candidaturas para la Presidencia y de la Jefatura de Gobierno de la CDMX, son expresión de que no están escuchando el llamado de la sociedad civil para que esas decisiones sean asumidas y compartidas con la sociedad“.

Con información de Excélsior 

error: Elementosmx