Preocupa a científicos nueva variante de Covid-19; UE ya cerró fronteras con el sur de Sudáfrica

La comunidad científica internacional sigue con atención los datos sobre una nueva variable del virus SARS-CoV-2, que provoca la Covid-19, identificada como B.1.1.529, ya que tiene el doble de mutaciones que la variante Delta, incluidas algunas asociadas con eludir la respuesta inmune de las vacunas.

La variante recientemente identificada se ha detectado en Sudáfrica, por lo que algunas naciones, como el Reino Unido ya prohibieron los viajes.

La variante tiene mutaciones que probablemente eludan la respuesta inmune generada tanto por la infección previa como por la vacunación. También mutaciones asociadas con una mayor infectividad. Se necesitan estudios de laboratorio para evaluar la probabilidad de que las mutaciones resulten en una eficacia de la vacuna muy reducida, dijeron científicos.

La nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica es preocupante y parece extenderse muy rápido y en menos de dos semanas domina todas las infecciones”, advirtió el director del Centro de epidemias en España Tulio De Oliveira, en una entrevista con el periódico El Pais.

Asimismo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que la Unión Europea, cerrará sus fronteras a los vuelos procedentes del sur de África.

Aquí su tweet

“El @EU_Commission propondrá, en estrecha coordinación con los Estados miembros, activar el freno de emergencia para detener los viajes aéreos desde la región de África meridional debido a la variante de preocupación B.1.1.529.”, escribió.
Mientras que Estados Unidos también restringirá los viajes desde Sudáfrica y otros siete países en respuesta a la variante del coronavirus recientemente identificada.

De igual forma este viernes la Organización Mundial de la salud (OMS) dio nombre a la nueva variante del coronavirus y la llamo ómicron.
La OMS sugiere que puede conllevar “un mayor riesgo de reinfección”

error: Elementosmx