Presidenta del OPLE asegura no violar la ley al ganar 116 mil pesos mensuales


Isabel Ortega
Xalapa, Ver.- La presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Delgadillo Morales aseguró que no violan ninguna ley al asignarse un salario de 116 mil pesos mensuales.

En entrevista, en el marco del informe de la presidenta de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), afirmó que el salario que cobran corresponde a lo que perciben los consejeros de manera histórica.
Marisol Delgadillo declaró que analizan el poder solicitar una ampliación presupuestal para continuar con la organización de la elección de magistrados, adicional a los 185 millones de pesos que etiquetaron al reajustar el presupuesto.
El OPLE, dijo, tiene que contratar capacitadores y supervisores electorales para la elección de jueces y magistrados, además, de que tendrá que contratar personal de apoyo en los consejos municipales donde se hará la recepción de votos de la elección del Poder Judicial.
“Estamos analizando (pedir una ampliación presupuestal). Y en su caso haremos los trámites necesarios, no me atrevería a decir una cantidad, porque justamente por eso estamos definiendo rutas”.
Cuestionada si no habían contemplado reducir salarios para tener un ahorro, afirmó que se recortó el gasto de áreas operativas, “tuvimos ajustes en todos los capítulos de gasto. El salario está conforme a los tabuladores y eso siempre ha sido así. Estamos ajustados a lo que marca la Constitución”.
Marisol Delgadillo destacó que ellos trabajan 24 horas los siete días de la semana durante periodo electoral, y confirmo que su salario es de 116 mil pesos, monto que han recibido sus antecesores.
“No estamos violentando la norma, es público, pueden ustedes buscar los históricos, están así desde los ejercicios anteriores y otras administraciones. Hay una reducción del capítulo 1000, respecto de lo solicitado”.