Presupuesto de egresos es discrecional y no favorece a los veracruzanos: GLPRI

Veracruz, Ver.- La fracción legislativa del PRI reconoce que el presupuesto de egresos presentado a votación este día en el Congreso de Veracruz es discrecional y no cumple adecuadamente lo establecido en la Constitución Política del Estado de Veracruz y en el Código Financiero, que señala que se debe construir y promover una gestión por resultados.

Esto significa que debe existir un mayor énfasis en resultados que en procedimientos para alcanzar el mayor y mejor impacto en las condiciones de vida de los veracruzanos.

Los diputados Arianna Angeles Aguirre, Anilú Ingram Vallines y Marlon Ramirez Marín exhortaron al pleno para trabajar en construir Programas Presupuestarios que cuenten con indicadores de desempeño y metas, que realmente puedan evaluarse y perfeccionarse para poder brindar beneficios reales a los veracruzanos.

Esta condición presupuestal ha producido un ejercicio de asignación presupuestal discrecional, donde por un lado se ven problemas en la asignación de recursos a órganos autónomos, como dependencias y entidades del Poder Ejecutivo.

En la actualidad de cada 10 pesos solo 4 pueden evaluarse. Y de esos 4, se desconoce cuántos se han evaluado, porque no hay transparencia en este asunto. Será 1 o 2 pesos, no más. Es decir, de cada 10 pesos, sólo 2 pesos se evalúan y los otros 8 no se tiene conocimiento si están cumpliendo con alguna meta, si tienen indicadores de desempeño o si sirven para algo las erogaciones que se realizan; no se sabe si realmente benefician a los veracruzanos.

Aunado a esto, el Grupo Legislativo del PRI señala que la estructura del presupuesto de egresos no cumple con lo establecido en la Ley de Disciplina Financiera para Estados y Municipios.

Los diputados priistas señalan que si se quiere hablar de austeridad se debe hablar primero de eficiencia y calidad del gasto, y la única forma es evaluando y midiendo que metas se logran con los recursos asignados.

Además este presupuesto carece de perspectiva de género, es lamentable esto porque es recurrente en el actual gobierno, por estas razones el Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional rechaza el presupuesto de egresos del año 2023.

error: Elementosmx