Prodecon alerta a usuarios por robo de identidad en redes sociales
Por Sergio Lara
Veracruz, Ver.- El coordinador regional de la zona sureste de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), David Bruce Anguiano MacLennan, indicó que el estado de Veracruz es uno no de los que en esta región del país, suele presentar más quejas ante este organismo.
En entrevista, dijo que el boom de las redes sociales ha traído consigo una proliferación de presuntos expertos en finanzas, sin embargo, no siempre estas fuentes son confiables y, en algunos casos, pueden resultar en situaciones de robo de identidad y conflictos con las autoridades fiscales.
Ante esta problemática, exhortó a la población para que, en caso de dudas fiscales, se acerquen a la institución y reciban el respaldo de profesionales debidamente capacitados, evitando así la exposición de sus datos personales.
“Ante cualquier incertidumbre o consulta que surja, el afectado no necesariamente debe acudir en persona; puede delegar a un tercero o un familiar para plantear su situación, y nuestros asesores le proporcionarán la asistencia necesaria”.
En su visita a la ciudad porteña para celebrar el décimo aniversario de la delegación Veracruz, señaló que entre Quintana Roo, Oaxaca, Campeche, Tabasco y Yucatán, esta entidad veracruzana es donde más atenciones se brindan a los contribuyentes.
Igualmente, subrayó que entre los trámites más recurrentes que aborda la Prodecon se encuentran las solicitudes de devolución de impuestos y la gestión de cuentas bancarias bloqueadas por la autoridad fiscal, entre otros.
“Gran parte de estos procedimientos están relacionados con la declaración anual de impuestos, lo que significa que los meses de abril y mayo registran el mayor flujo de contribuyentes que buscan orientación. Todos los servicios ofrecidos por la procuraduría son completamente gratuitos, así que es importante que los contribuyentes aprovechen las herramientas a su disposición para solventar sus asuntos fiscales”.
Por último, manifestó que no deja de ser importante siga creciendo la “cultura contributiva”, con la cual se pueden atender más número de casos que en gran parte de ocasiones, se quedan a la deriva sin hacer vales sus derechos fiscales por no meterse en trámites que llevan su cierto tiempo.