Quince mujeres mueren diariamente por cáncer de mama en México
Boca del Río, Ver.- La presidenta de la Asociación Mujeres Activas Contra el Cáncer de Mama (MUAC) en Veracruz, Bety Cruz Solórzano, lamentó que el 70 por ciento de las mujeres en México detecta el cáncer de mama en etapa tardía, esto es en estadio 3 o 4.
Por ello, consideró que es necesario realizarse estudios periódicamente para detectarlo a tiempo ya que de eso depende la efectividad del tratamiento.
En el país, 55 por ciento de los casos de cáncer de mama se detectan en etapas avanzadas, porque seis de cada diez mujeres se diagnostican cuando la enfermedad está muy desarrollada.
Además, uno de cada 100 casos se diagnostica en etapas metastásicas, lo que significa un diagnóstico tardío en casi siete de cada 10 casos.
Manifestó que pese a la importancia de la detección temprana para salvar vidas, solo el 20 por ciento de las mujeres en Veracruz se someten a ultrasonido y mastografía para detectar el cáncer de mama.
Ante este panorama, subrayó la necesidad de aumentar la conciencia y el acceso a estos exámenes de detección. El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en mujeres en México, y la detección temprana es clave para su tratamiento efectivo.
Para concluir, recordó que el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en mujeres en México. La detección temprana aumenta las posibilidades de supervivencia en un 90 por ciento.