Reclama Citlali Medellín a Contralora por posible responsabilidad administrativa del titular de Sefiplan por demora de pago de deuda a municipios


Contralora informó que se realizan mesas de trabajo para este adeudo que dejaron pasadas administraciones

Xalapa, Ver.- La diputada local Citlali Medellín Careaga reclamó a la titular de la Contraloría General del Estado (CGE), Mercedes Santoyo Domínguez una posible responsabilidad administrativa para el secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, quien a la fecha, sostiene una deuda con municipios veracruzanos.

Lo anterior durante la comparecencia de la Contralora, quien justificó la demora de la Secretaría de Finanzas en cumplir con el compromiso al que aludió la legisladora veracruzana.

En respuesta a los señalamientos efectuados, Santoyo Domínguez, salió en defensa de Lima Franco, al decir que hay formas para resolver el reclamo por falta de pago, indicando que además, ya se han hecho mesas de trabajo para ello e incluso argumentó que es un adeudo de pasadas administraciones. 

“Él es responsable del cumplimiento de entregar los recursos que correspondan, es un adeudo, ya es un pasivo, en estos pasivos lo que nosotros hacemos es revisar y se pudiera proceder o se procede por el presunto desvío de recursos, porque no es un recurso de este año, ¿o si?, son adeudos que se tienen, y eso es parte de los rezagos que estamos tratando de sacar. Lo hemos trabajo ORFIS, Finanzas, Contraloría. No es un asunto fácil, seguramente él encontrará la manera oportuna y estratégica de ayudar a los municipios. Es una necesidad, nosotros lo entendemos”, respondió. 

Medellin Careaga, recordó que en 2019 como entonces alcaldesa de Tamiahua ella y otros alcaldes firmaron un convenio con la Secretaría de Finanzas tras la controversia que interpusieron por la falta de pago de participaciones federales a los municipios. 

Explicó que fueron 60 municipios quienes firmaron dicho convenio a quienes el funcionario estatal se comprometió a pagar en 2019, sin embargo, a la fecha no lo ha hecho, lo cual dijo, comprometió las finanzas de los Ayuntamientos y poniendo en riesgo de que los alcaldes y alcaldesas caigan en daño patrimonial. 

El monto estimado del adeudo, declaró Citlali Medellín, es de 500 millones de pesos para los 60 alcaldes. 

Ante la explicación otorgada por la Contralora, la ex alcaldesa de Tamiahua pidió se hiciera un compromiso para otorgar los recursos y reiteró que fue el propio Lima Franco quién se comprometió y firmó el convenio para pagar. 

Por último, Medellín Careaga recordó que muchos de esos recursos ya estaban dispuestos para obra pública, que ya no se pudo realizar y para otros fines, lo cual deja a los alcaldes y alcaldesas con un cierre de año “terrible”.

error: Elementosmx