Reclama Poder Judicial que jueces federales otorguen suspensiones provisionales a través de un “simple formato”
Karla Méndez
Xalapa, Ver.- La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, reclamó que los jueces federales están otorgando suspensiones provisionales a través de un “simple formato” sin pronunciarse por la buena o mala argumentación de las partes, ni en las circunstancias particulares del caso o los derechos de las víctimas.
En la sesión de preguntas y respuestas de la conferencia de presa conjunta con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la titular del Poder Judicial rechazó que el otorgamiento de los amparos contra la prisión preventiva tenga que ver con la mala argumentación o sustento que haga la Fiscalía General del Estado.
“Yo no podría afirmar algo así, porque el Federal no está concediendo las suspensiones provisionales por una falta de argumentación de tal o cual actor dentro de la audiencia, simple y sencillamente, en un simple formato adelanta el análisis de fondo del acto por el cual se ampararon, de una manera muy superficial, eso es lo que manifesté y eso es lo que está pasando en todos estos asuntos”.
Asimismo, recordó que los jueces federales que otorgan amparos les prohíben a los jueces de control el imponer una prisión preventiva, tanto oficiosa como justificada, es decir, están siendo parejos al impedir esta medida cautelar.
“La Corte Interamericana dice, la justificada (prisión) es viable, porque tenemos que evitar estos temas, salvaguardar a la víctima, evitar que evadan la justicia y preservar que el proceso se pueda continuar, no se está diciendo que son inocentes, el problema es que se evadan”.
Negó que estos amparos tengan que ver con problemas de Fiscalía en la integración de carpetas o del juez que no haya hecho motivación suficiente, pues están concediendo las suspensiones en un formato en el que ni siquiera ponen el delito, solo el nombre.
Por otra parte, la magistrada presidenta del Tribunal en su participación en la conferencia aseguró que en los diversos Distritos Judiciales del Estado de Veracruz, han llegado hasta el momento 33 mandamientos en materia de amparo en donde, sin mayor estudio del asunto; otorgan la suspensión provisional para el efecto de que, cese la aplicación de esta medida cautelar.
Esto ha permitido, concluyó, la libertad inmediata y de los imputados, en delitos tan delicados como secuestro, homicidio, violación, pederastia, robo agravado, abuso sexual de menores y otros de gran impacto social.