Regidores de Isla, denuncian al Alcalde por amenazas y violencia política de género 

Por Esmeralda Castillo 

Xalapa, Ver.- Regidores del cabildo del municipio de Isla dieron a conocer que presentaron una denuncia en contra del presidente municipal, Gustavo “N”, por amenazas, violencia psicológica y violencia política en contra de las mujeres por razón de género.

La síndica única del ayuntamiento de Isla, Ivania Ríos Lázaro, acusó que los ediles han sido amedrentados y amenazados por el presidente municipal al cuestionar su manera de trabajar, por lo cual lo hicieron responsable de cualquier situación que les pudiera ocurrir tanto a ellos como a sus familiares.

“Es la primera vez que estamos envueltos en una situación así, temo por mi vida y mi familia, no quiero ser una más de las mujeres asesinadas del estado, solicito la intervención del gobernador, el secretario de Gobierno y el Congreso del Estado para que nos ayude”.

En conferencia de prensa, expuso que el pasado 25 de mayo en sesión de cabildo para aprobar estados financieros, ella expresó que no podía avalar ni explicar al resto de ediles, los gastos de abril, puesto que se le ha sido negada la información, a lo cual el presidente respondió que no lo sacáramos de sus casillas.

“Después de esa sesión, él se enojó mucho y le dijo verbalmente a una persona que el equipo aquí ya valió madres, la síndica me anda orquestado a los regidores y me la voy a chingar (…) el propósito de esto no es de coacción, no es económico, no pretendemos llegar a ninguna negociación política con él, simplemente tratamos de enderezar el barco”.

Agregó, que, aunque han buscado tener diálogo y arreglos con el edil de manera pacífica, no ha sido posible, por lo que incluso ya presentaron oficios ante el Congreso Local y al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) sobre las solicitudes que han hecho y que se les han negado.

“Todavía estamos en espera de respuesta del Congreso del Estado (…) Se han estado presentado los estados financieros cada mes, pero no como la ley marca, la ley orgánica marca que los estados financieros deben ser puestos a la lista los 15 días siguientes de cada mes para su revisión y en su caso aprobación y no se ha cumplido”.

error: Elementosmx