Reporta Canirac ausencia de colaboradores por fuertes lluvias en la conurbación
por Sergio Lara
Boca del Río, Ver.- Las fuertes lluvias que han azotado la región desde hace unos días, han impactado al sector restaurantero de Veracruz-Boca del Río, ya que alrededor del 40 por ciento de los empleados no llegan a sus fuentes laborales a raíz de las inundaciones y dificultades de transporte.
Al respecto, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) local,
Abigail Guzmán Hernández, indicó que varios establecimientos se han visto obligados a cerrar sus puertas momentáneamente o a operar con una plantilla muy reducida.
Aceptó que en años anteriores hubo lluvias severas, sin embargo, no se había reportado que los empleados no se presentaran.
A pesar de la situación, aclaró que los empleados que no pudieron asistir no serán sancionados ni se les descontará el día de ausencia, reconociendo que se trató de una circunstancia atípica y fuera de su control.
“Algunos señalaron que los colaboradores no llegaron porque no pudieron salir de su domicilio y se les complicó a la hora del traslado, porque las lluvias comenzaron muy temprano y eso complicó. Algunos tuvieron que cerrar sus sucursales y otros reportaron que tuvieron que trabaja con plantillas muy pequeñas”.
Las inesperadas lluvias severas causaron estragos en días pasados, debido a su intensidad, dejando varias zonas inundadas para varias horas, principalmente en la ciudad porteña.
Las inundaciones resultaron en vehículos varados, socavones y cuantiosas pérdidas materiales, complicando aún más la movilidad de los trabajadores.
La entrevistada, dijo que por ahora, no se ha cuantificado el monto de las pérdidas económicas en el gremio restaurantero, aunque se espera tener una estimación más clara para el los siguientes días.
“Las lluvias van a seguir aún no sabemos el número exacto de la pérdida pero al presentarse en martes hizo que no fuera tan complicado, porque los fines de semana semana es de mayor movimiento para la zona”.
Por último, la representante de la Canirac en la zona conurbada, remarcó la necesidad de que las autoridades correspondientes continúen invirtiendo en infraestructura hidráulica para contar con el equipamiento adecuadas para mitigar los efectos de las precipitaciones intensas.