Representará IPE a Veracruz en el Premio Nacional de Contraloría Social 2022

  • Las secretarías de Turismo y Salud, obtuvieron segundo y tercer lugar, en la fase estatal

Xalapa, Ver.- Por impulsar la participación de las personas derechohabientes en la vigilancia y transparencia de la gestión pública, el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) obtuvo, por segundo año consecutivo, el primer lugar en la fase estatal del Premio Nacional de Contraloría Social 2022.

El certamen, organizado por la Secretaría de la Función Pública y la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, es promovido desde la Contraloría General del Estado para reconocer las mejores prácticas de control realizadas colaborativamente por ciudadanía comprometida con la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

En Veracruz, recibió el primer puesto el Comité de Contraloría Ciudadana del IPE, conformado por los propios usuarios, pertenecientes a las asociaciones civiles Jubilados de la Universidad Veracruzana, Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz, Por una Mejor Calidad de Vida y Unión Democrática de Jubilados y Pensionados.

Daniel Romero Castillo, presidente; Mirtha Febe Peña Pérez, secretaria; Gustavo Rafael Solís Alemán, vocal A; Jorge Lara de la Fraga, vocal B; Rafael Javier Hernández Hernández, vocal C, y sus suplentes, han logrado implementar mejoras en el proceso de revista virtual y en la orientación a quienes transitan de activos a jubilados.

A través del diálogo con sus pares por medio del buzón físico y digital, además de la cédula directa, dan acompañamiento a inquietudes y peticiones, al tiempo que mantienen un intercambio permanente con los directivos en informes mensuales sobre los programas y resultados del IPE.

La segunda posición fue otorgada al Comité de Contraloría Ciudadana para el Salsa Fest 2022, de la Secretaría de Turismo y Cultura, por su verificación en el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos, en coordinación con el área de Control y Desempeño Institucional de la dependencia.

Las galardonadas, Rosa Aurora Cazarín Acosta, presidenta; Viviana Acosta Cabrera, secretaria; Ruby Cela Vivanco Ramírez, vocal A; Sofía Leonor Moctezuma Morales, vocal B y María Elena Ochoa González, vocal C, observaron el ejercicio de los principios: economía, eficacia, eficiencia y honradez. 

El tercer sitio lo consiguió la comisión de la unidad médica Dr. Gastón Melo, de la Secretaría de Salud, por su difusión a la comunidad, la presentación de propuestas y el consenso para el seguimiento a los servicios, así como a los programas de apoyo.

error: Elementosmx