Resistencia a antibióticos problema creciente que amenaza la salud pública en México 

Por Sergio Lara 

Veracruz, Ver.-  En nuestro país, la resistencia bacteriana a los antibióticos es un problema creciente que amenaza la salud pública y la eficacia de los tratamientos, el Coordinador de la dirección médica de la Cruz Roja Mexicana, Noé de la Cruz Guzman.

El uso inadecuado e indiscriminado de antibióticos, tanto en humanos como en animales, ha contribuido a la aparición y propagación de bacterias resistentes, haciendo que infecciones comunes sean más difíciles de tratar y potencialmente mortales. 

“Un problema agregado muy importante ahora que mencionas los antibióticos es el tema de la resistencia bacteriana, los antibióticos son fármacos que habitualmente son de origen natural, otros sintéticos o semi sintéticos de diferentes sepas o levaduras y estos han sido diseñados para combatir a bacterias”.

En México, se estima que en 8 de cada 10 infecciones de garganta se prescriben antibióticos, aunque sólo el 10 por ciento de esos casos realmente los requiere. 

Esta práctica ha aumentado significativamente el riesgo de que las bacterias se hagan resistentes a los tratamientos, lo que dificulta su erradicación y complica las enfermedades comunes.

La resistencia antimicrobiana ocurre cuando las bacterias evolucionan y se vuelven inmunes a los medicamentos que antes eran efectivos para erradicarlas.

Manifestó que el uso inadecuado e indiscriminado de antibióticos, en humanos ha contribuido a la aparición y propagación de bacterias resistentes, haciendo que infecciones comunes sean más difíciles de tratar y potencialmente mortales. 

“Muchas infecciones no son bacterianas, pero muchas infecciones no son bacterianas, por ejemplo, las respiratorias la mayoría un 70, 80 por ciento son virales, los antibióticos no tienen ninguna función ante los virus, para los virus qué la mayoría se auto limitan hay antivirales específicos”.

El tratamiento de infecciones resistentes requiere medicamentos más costosos y prolonga las estancias hospitalarias, incrementando los costos de atención médica. 

“La influenza por ejemplo tiene su antiviral específico, herpes tiene su antiviral específico pero son muy pocos los que lo tienen la mayoría se autolimitan, por ejemplo una hepatitis A, se autolimita, el problema es que ante cualquier cuadro, la gente luego tiene la idea confundida de que hay que tomar antibiótico, pero realmente es que si tenemos una infección viral y consumimos un antibiótico no va a pasar nada, por el contrario, estoy expuesto a los riesgos incluyendo las alergias al medicamento”.

Recordó que México cuenta con una estrategia para abordar este problema, que incluye acciones para mejorar la concienciación, reforzar la investigación, reducir la incidencia de infecciones y optimizar el uso de antimicrobianos. 

A partir de 2010, en México se exige receta médica para la venta de antibióticos, con el objetivo de reducir su uso indiscriminado. 

Es fundamental utilizar antibióticos solo cuando son necesarios, bajo prescripción médica y siguiendo las indicaciones del tratamiento. 

error: Elementosmx