Restauranteros pierden comensales por nueva Ley General para el Control del Tabaco, hay amparos: Canirac 

Sergio Lara 

Boca del Río, Ver.- Poco más de una veintena de propietarios de restaurantes de distintas partes del estado lograron amparos en contra del nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, aseveró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC), Marcel Van Eyck.

Agregó que en Veracruz se han interpuesto los juicios de amparo para echar abajo la medida, debido a que son “imposibles” de cumplir.

Recordó que hace seis o siete años los restauranteros hicieron grandes inversiones de dinero para contar con espacios libres de tabaco para los comensales.

Precisó que de acuerdo a las nuevas reglas, además de que tiene que ser máximo 10 por ciento del área del restaurante y no se está incluyendo la cocina ni nada, en esa área no se pueden servir ni comidas ni bebidas.

El líder de los restauranteros de Veracruz aclaró que se ha logrado tres amparos, al tiempo que opinó que la medida incluso contraviene algunos derechos humanos, además las medidas han representando fuertes pérdidas económicas, ya que los comensales se van o simplemente ya no regresan al no poder fumar.

Subrayó que no tienen todavía una estimación de las pérdidas, ya que todavía es muy pronto, quizá al final del segundo trimestre del año podrían dar cifras de las pérdidas.

Señaló que en Veracruz y Boca del Río hay muchos fumadores por lo que han sufrido una pérdida muy fuerte, a pesar de que aún no han cuantificado las pérdidas en próximas fechas se tendría una cifra.

error: Elementosmx