Revelan que Agentes de Texas reciben la orden de empujar a niños migrantes de regreso al Río Bravo
En una publicación de The Houston Chronicle, correos electrónicos de un agente del Departamento de Seguridad Pública (DPS, por sus siglas en inglés) expusieron el trato inhumanoa los migrantes en la iniciativa de seguridad fronteriza del gobernador Greg Abbott.
Según las comunicaciones a la que tuvo acceso el medio, el agente presenció y describió acciones “inhumanas”, incluyendo la orden de empujar a niños pequeños y bebés lactantes de regreso al Río Bravo y la negación de agua a solicitantes de asilo incluso en condiciones extremas de calor.
En uno de los correos se narran incidentes previamente no reportados, los cuales apuntan a que en las zonas del río por donde pasan lo migrantes se instalaron alambre de púas y boyas. Esto ha obligado a las personas solicitantes de asilo a cruzar por donde el agua es más profunda e impredecible, con lo que aumenta las probabilidades de que se ahoguen.
Houston Chronicle destaca situaciones angustiantes, como una mujer embarazada atrapada en el alambre mientras sufría un aborto, una niña de cuatro años con agotamiento por calor y un adolescente que se rompió la pierna al intentar sortear el agua alrededor del alambre.
Según lo informado por el periódico de Hearst Communications, los incidentes y lesiones provocadas por el alambre de púas han aumentado en las semanas recientes.
Es una política absolutamente monstruosa, inhumana. A las tropas del gobernador [de Texas, Greg Abbott) les han dicho que empujen a los niños de regreso al Río Grande para que se ahoguen”, dijo el representante demócrata Joaquín Castro en Twitter.
Con información de Aristegui Noticias y El Universal