Robo de combustible en ductos en la república continúa, aunque en menor escala

por Sergio Lara

Boca del Río, Ver.- El saqueo de hidrocarburos mediante tomas clandestinas en ductos continúa siendo un problema vigente en México, que genera pérdidas económicas por unos 300 millones de dólares anuales, reveló el presidente de la Asociación Mexicana de Ductos y Transporte de Hidrocarburo (AMDTH), Rociel Barrera Ramírez.

El empresario indicó que existen poliductos de hasta 60 kilómetros de longitud en los que se han localizado más de 4,500 tomas clandestinas.

Sin embargo, advirtió que este delito, si bien ahora es menos frecuente, representa un riesgo mayor para la seguridad de la población.

Precisó que anteriormente el mayor volumen de robo de combustible ocurría en las propias plantas de procesamiento, donde las cantidades sustraídas eran considerablemente superiores a las que hoy se extraen de los ductos.

No obstante, los robos actuales, aunque menores en volumen, son más peligrosos s consecuencia de la improvisación con la que se perforan los ductos y la cercanía con zonas habitadas.

Expuso que si bien este delito se presenta en diversos estados del país incluyendo a Veracruz que cuentan con infraestructura de ductos, es en el centro de México donde se registra la mayor incidencia.

En el caso específico de Veracruz, manifestó que el robo de combustibles se presenta en los poliductos que cruzan la entidad, aunque con menor intensidad que en otras zonas.

Ante este panorama, la Asociación Mexicana de Ductos trabaja en la búsqueda de soluciones tecnológicas que permitan reducir o prevenir el robo en los ductos de la mano de las autoridades involucradas, incluso dijo existe tecnología extranjera para minimizar el impacto de este delito.

error: Elementosmx