San Andrés Tuxtla si promovió una controversia constitucional para que Congreso no intervenga la Tesorería

Por Sergio Lara

Boca del Río, Ver.- En San Andrés Tuxtla hay finanzas sanas aseguró la alcaldesa, María Elena Solana Calzada, quien rechazó existan irregularidades financieras dentro de la administración pública municipal que encabeza.

Sin embargo, reconoció que el municipio de San Andrés Tuxtla promovió la controversia constitucional 248/2022 en contra de la determinación del Congreso del Estado de intervenir la Tesorería Municipal por un periodo de 2 años.

“Esta todo bien, todo tranquilo, en paz, efectivamente presentamos una controversia ante la corte, se concedió la suspensión de la controversia para que respecto de la Tesorería, el Congreso y la Secretaría de Fiscalización se abstenga ejecutar los actos resultantes derivados del acuerdo mismo de intervención, hay una suspensión temporal hasta que la corte emita un resultado”.

Cabe recordar que las autoridades locales consideraron que era una ilegalidad e inconstitucionalidad el acuerdo de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado tomado el pasado 18 de octubre del 2022, y por ello procedieron legalmente a través de sus abogados.

Es importante agregar que el diputado local y presidente de la Comisión de Vigilancia, Rafael Fararoni, indicó que habría irregularidades financieras dentro del Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, donde además se filtraron unos audios de supuestos acuerdos para entregar obra pública a cierto grupo político.

Ante ello, se ordenó efectuar una revisión y análisis financiero y técnico del ejercicio de los recursos asignados al Ayuntamiento, correspondiente al periodo 2022 y que incluye los documentos contables, administrativos, técnicos y legales que se deriven.

Por esta situación, el municipio de San Andrés Tuxtla presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la controversia constitucional 248/2022, la cual fue admitida por el pleno de los ministros.

“El Congreso tiene derecho a intervenir las Tesorerías, pero en sí no hubo una causa que justificara la intervención, no dieron argumentos, pero no hay problemas, si quieren la Tesorería revisen, todo está en orden, conforme a derecho en la ley, finanzas sanas totalmente”.

Hasta el momento, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no ha resuelto la controversia constitucional, ni han emitido alguna suspensión a favor del Ayuntamiento, pues continúan integrando el expediente.

Por último, rechazó esta situación se vea traducida en un impacto al plan de desarrollo municipal del presente año, incluso dijo que se tiene tentativamente un presupuesto de 627 millones de pesos para obras públicas y otras acciones en beneficio de la ciudadanía.

0:30-1:20

error: Elementosmx