Se cumplen 4 años sin Sergio Pitol  

El 12 de abril pero de 2018, muere el escritor, traductor y diplomático mexicano Sergio Pitol.

El premio Cervantes 200, falleció en su casa de Xalapa a los 85 años, por las complicaciones provocadas por la afasia progresiva, una enfermedad que sufría desde hace varios años.

El autor de “El arte de la fuga”, “El viaje”, “El desfile del amor” y “La vida conyugal”

Fue hasta 1957, cuando tenía 25 años, que sus primeros cuentos vieron la luz en una revista dirigida por Juan José Arreola. Con ello se empató a la generación de José Emilio Pacheco y Carlos Monsiváis.

Su Trilogía de la memoria, editada por Anagrama y compuesta por El arte de la fuga (1996), El viaje (2001) y El mago de Viena (2005) combina sus memorias de viaje con ensayos y fragmentos de borrosas fronteras entre realidad y ficción.

A el escritor mexicano se le deben traducciones al español de una veintena de autores, entre ellos Henry James, Joseph Conrad, Robert Graves, Jane Austen y Witold Gombrowicz. También tuvo una particular afección por autores rusos, muchos de los cuales tradujo al castellano por primera vez.

Sergio Pitol solía decir en las entrevistas que ser un lector de tiempo completo le salvó la vida.

Sergio Pitol fue diplomático desde 1960, consejero cultural en las embajadas mexicanas en Francia, Hungría, Polonia y la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

También fue embajador en Checoslovaquia y director de asuntos culturales en la Cancillería mexicana.

error: Elementosmx