Se prevé un aumento en el precio de la carne y la leche antes de terminar el año, informan Ganaderos
Por Sergio Lara
Veracruz, Ver. El presidente de la Unión Ganadera Regional Zona Centro (UGRZC), René Loyo García, dio a conocer que se prevé un aumento en el precio de la carne antes de que finalice el año.
Dijo que a la fecha, el becerro en pie se encuentra en 56 pesos por kilo, pero no descarta la posibilidad de que aumente a 60 pesos por kilo, lo que representaría un repunte económico para los ganaderos.
“Yo creo que sí va a haber un aumento en el precio de la carne, en el precio del becerro, ya ha estado repuntando un poco pero, yo creo que para un par de semanas más el precio sí va a (…) Pues más o menos como un 10 por ciento (…) Ahorita anda entre 54 y 56 pesos el kilo de becerro (…) Ha subido la leche, ya estamos sobre 10.50 el litro de leche y puede que aumente un poco (…) Andaba sobre 8 pesos, ahorita ya hay un repunte”.
El entrevistado, atribuyó esta alza a diversos factores, entre ellos la inflación, el alza de los insumos, incluyendo el cambio climático que ha impactado la producción en algunas zonas de Veracruz. No obstante, los ganaderos suelen prepararse para la sequía y otros fenómenos naturales, la disminución en la producción ha afectado el precio del becerro.
Agregó que se espera que el incremento sea de aproximadamente un 10%, con el precio actual rondando los 56 pesos por kilo.
En referencia a la época de sequía que atravesaron, dijo que los ganaderos se encuentran cada día más preparados para enfrentarla; sin embargo, reconoció que la franja que comprende municipios como Paso del Macho, Camarón de Tejeda, Soledad de Doblado e incluso, en Paso de Ovejas.
En otro tema, René Loyo, invitó a la sexta edición de la Expo Feria del Caballo, misma que se realizará del 24 de noviembre al 3 de diciembre en las instalaciones de Ylang Ylang, donde además se tendrán exhibición de equinos, eventos culturales y artísticos, gastronomía y jaripeo, la entrada tendrá un costo de 50 pesos.
Este evento no solo ofrecerá a los visitantes la oportunidad de disfrutar de actividades como concursos de lazo vaquero, caballos bailadores y charreadas, sino también de eventos y conferencias centradas en la productividad, salud y bienestar de los equinos.
La feria no se limita solo al ámbito ecuestre, ya que también contará con eventos culturales, musicales y juegos mecánicos accesibles para toda la familia. Un atractivo especial será el baile popular amenizado por Mario Polo y otros grupos musicales, proporcionando un toque festivo a la experiencia.