Serie Intimidad: visibilización de un delito de violación 

 

“No sé quién es culpable pero no soy yo”.

No solo es un video, es un delito. Es violación de la INTIMIDAD.

La visibilización del delito de la violación a la intimidad, de la filtración de videos e imágenes sexuales de alguna persona  cada vez es más común en nuestra sociedad.

En una serie española que la plataforma de streaming Netflix muestra en su catálogo desde el 10 de junio, sin duda va al tema en boga en una sociedad aún machista.

 La historia retrata los miedos, decisiones, actuar moral, señalamientos y sin duda el uso de tecnologías para la difusión de imágenes que logran destrozar la proyección y seguridad de una persona.

La serie trata el problema de la difusión de vídeos y fotos sexuales sin consentimiento, el daño puede muchas veces ser irreversible al grado de quitarse la vida.

En una dramática historia que te envuelve en 8 capítulos y la cual es ambientada en Bilbao, España, donde convergen 2 historias distintas en donde mujeres sufren de exposición de sus cuerpos. 

La forma en que la serie aborda el tema es centrándose en los daños causados a la Víctimas y no en el morbo. Además de que retrata la forma de pensar de una sociedad con arraigo moralista y machista con señalamientos, escrutinio público.  

Los diálogos, los detalles y los entornos en lo que se desenvuelven las Víctimas son distintos, sin embargo coinciden en una cosa “violación en su intimidad” y la red de apoyo entre mujeres  que puede surgir a partir de esto. 

Una de las historias, es del personaje llamado Malen Zubiri, a la que da vida la actriz Itziar Ituño, la cual ocupa un espacio en el Ayuntamiento de Bilbao y su sueño es convertirse en la futura alcaldesa de la ciudad. El problema surge cuando se difunde sin su consentimiento un vídeo suyo teniendo relaciones sexuales  en la playa con alguien que no es su marido y es difundido en toda la comunidad.

Su partido formado por hombres, buscan renuncie a sus aspiraciones. 

Uno de los diálogos en que la actriz principal hace referencia  a los miedos y culpas

 “Yo pensaba que me lo había buscado, que podía haberlo evitado; en el fondo, muy en el fondo me lo merecía. Cómo iba a Hablar? Qué iba a decir? Pero ahora me oís, porque no sé quién es el culpable. Pero sé que no soy yo”

La otra mujer es Ana Uribe, papel que interpreta Verónica Echegui. Ella es una trabajadora  en una fábrica cuando empieza notar comportamientos extraños entre sus compañeros: risas, miradas y acoso, sin embargo no puede superar la tensión y se suicida, ahogándose en el mar.

Las reseñas se entrelazan y también surgen activistas, mujeres que llegan en apoyo como la policía encargada de investigar este tipo de delitos.

Intimidad es una serie española escrita por Verónica Fernández y Laura Sarmiento que ya está en el top ten de las más vistas en España.

Una serie que sin duda deja mensajes importantes y obligada de ver.

Recordar que en México ya se cuenta con una ley que sanciona este tipo de delitos “La Ley Olimpia” la cual castiga la violencia digital y sanciona los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, también conocida como ciberviolencia. 

La Ley Olimpia define la violencia digital como actos de acoso, hostigamiento, amenaza, vulneración de datos e informacion privada, así como la difusión de contenido sexual (fotos, videos, audios) sin consentimiento y a través de las redes sociales, atentando contra la integridad, la libertad, la vida privada y los derechos, principalmente de las mujeres.

error: Elementosmx