Series de plataformas como Netflix podrían estigmatizar el narcotráfico de México en el extranjero
Por Sergio Lara
Veracruz, Ver.- De acuerdo al fotógrafo de la agencia Magnum Photos, Yael Martínez Velázquez, existe una fuerte estigmatización del narcotráfico de México en el extranjero, posiblemente influida por las series transmitidas en la plataforma de streaming como Netflix.
Para el fotógrafo documental mexicano, su enfoque radica en visibilizar la auténtica realidad de las comunidades originarias que cultivan amapola en la sierra de Guerrero.
En entrevista, dijo que su proyecto fue precedido por negociaciones con estas comunidades, quienes le otorgaron acceso para capturar su cotidianidad y labor, asimismo, subrayó que México ocupa el tercer lugar en la producción de heroína, lo cual ha engendrado violencia y marginación en las áreas afectadas.
El fotógrafo ganador en World Press Photo 2022, manifestó que las comunidades en México continúan siendo víctimas de violencia, a pesar de su labor en la producción de la flor.
Ante ello, Yael Martínez se propuso desafiar los estigmas, especialmente debido a su experiencia internacional, donde notó los prejuicios acerca de la producción de drogas y su relación con la cultura popular, como las narrativas de narcotráfico en Netflix.
“Algo que a mí me interesaba era precisamente tratar de romper esos estigmas, sobre todo porque he tenido la posibilidad de salir mucho fuera de México, y digamos hay un gran estigma en cuanto a la producción de droga en el país, y digamos como romper esas ideas de, ya sabes, del narcotráfico y Netflix, y como viven la gente que está vinculada al narcotráfico”.
Su deseo es presentar la perspectiva de las personas ligadas a esta actividad ilícita y sus vidas reales.
El fotógrafo, quien participa en el Festival Internacional de Fotografía “Mirar Distinto” en Veracruz, detalló que su inmersión en la realidad de las comunidades en la sierra de Guerrero hizo evidente la complejidad que rodea su labor en el cultivo de amapola. La pobreza y la falta de acceso a servicios básicos, como la electricidad, han dejado a estas comunidades en un atraso notable.