Si encuentro una pieza arqueológica en mi domicilio ¿pierdo mi patrimonio?

por Sergio Lara

Veracruz, Ver.- Al realizar trabajos de construcción o reparaciones en domicilios en ocasiones brotan de entre la tierra figurillas o cerámicas antiguas que permanecían enterradas.

En caso de que se encuentre con un vestigio prehispánico en tu propiedad, lo que corresponde hacer es notificar el hallazgo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que los bienes arqueológicos son propiedad de la nación.

El asesor educativo e histórico del Centro INAH Veracruz, Julio Fernández Islas, señaló que el objeto o pieza que encontraste puede quedar bajo tu resguardo, mediante el trámite de solicitud de registro de bienes en propiedad o posesión de las personas físicas o morales.

“El patrimonio cultural nos pertenece a todos, una persona que encuentra una pieza en su propiedad tiene la posibilidad de tenerla con ella, hay una manera de registrarla ante el INAH y se de la una cédula de la cuál esa persona de alguna manera es quien la cuida”.

El proceso inicia con el llenado del Formato INAH-00-021, el cual puedes solicitar desde la página inah.gob.mx y es totalmente gratuito.

Una vez concluido el trámite, la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas e Históricos te hará llegar la concesión de uso, documento legal que ampara la custodia del vestigio registrado, y en donde se plasman los derechos y obligaciones que adquiere la persona que resguarda las piezas.

Dijo que en contraste a la creencia popular, nadie puede impedir la posesión particular de una pieza arqueológica ni quitársela al propietario, tampoco expropiar el terreno donde fue hallada o encarcelar a quien la posee.

“No nada que ver, la persona sigue teniendo su terreno, no (…) Las personas no pierden nada, al contrario, tienen que ir al Centro INAH Veracruz y de una manera el termino es ese, denunciar que encontraron una pieza en su propiedad y ahí el INAH les dirá el paso a seguir para que esa pieza sea registrada y sea el custodio de esa pieza sin ningún problema”.

Por último, insistió en que si en casa se tiene objetos de cerámica, obsidiana, roca o de otros materiales de manufactura prehispánica, se pueden registrar y custodiar en el domicilio, realizando un sencillo registro ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

0

error: Elementosmx