Sigue en análisis el proyecto de rescate de la base Boca del Río de la Cruz Roja
Por Sergio Lara
Boca del Río, Ver.- Un letrero despintado al frente de un inmueble abandonado con logotipos de la Cruz Roja es lo que queda de la base que la benemérita institución tenía en la ciudad de Boca del Río.
Dicho espacio, cerró sus puertas durante el 2020, en ese momento debido a la pandemia, pero no se volvió a abrir.
El delegado estatal de la Cruz Roja Mexicana, Oswaldo Ficachi Figueroa, indicó que se estudia la posibilidad de la reapertura de la base Boca del Río después de que se cerró como consecuencia de la pandemia de Covid.
En entrevista, consideró que la base Boca del Río podría reactivarse como un centro de atención de programas sociales.
“La base Boca del Río lamentablemente se tuvo que cerrar por la pandemia, no había las condiciones para que se pudiera atender adecuadamente a la población, era muy pequeña, muy restringido el acceso, al igual que la base Norte, entonces tanto la base Boca del Río como la base Norte tuvimos que cerrarla producto de la pandemia y estamos en proceso de qué hacer tanto con base Norte como con base Boca para poder reactivarlas”.
El delegado estatal de la Cruz Roja estimó que se requerirán 100 mil pesos para adecuar las instalaciones de la base Boca del Río como centro de atención de programas sociales.
Oswaldo Ficachi, refirió que los programas sociales son implementados por las Damas Voluntarias de la Cruz Roja.
“Tenemos un programa que se llama ‘Cruz Roja cerca de ti’, son programas que visitamos a las comunidades que tienen una coordinación, una logística, se donan medicamentos, entonces se requiere la logística de recabar los medicamentos, clasificarlos, verificar caducidad y de ahí llevarlos a las comunidades”.
Cabe recordar que en la base Boca del Río de la Cruz Roja se brindaba servicio de urgencia médica y ambulancia, radiología, ultrasonidos, análisis clínicos, consultas de especialidades y Rayos X, algunos de estos todavía se encuentran inscritos en sus muros decolorados.
Vecinos del lugar aseguran que el inmueble se convirtió en un sitio abandonado, que lejos de generar algún beneficio perjudica por diversas situaciones a las que está expuesto.
El estacionamiento muestra además algunas partes con maleza, incluso es utilizado por usuarios de Tránsito Municipal y hasta un taller de reparación de motocicletas ya se instaló de manera inapropiada.