Sigue firme Proyecto Inocencia en la entidad veracruzana
Por Sergio Lara
Boca del Río, Ver.- Este fin de semana, el activista José Manuel del Río Virgen estuvo en el municipio de Martínez de la Torre, Veracruz, donde se reunió con familiares de personas encarceladas para revisar sus casos, en cuyas historias aparentemente hay indicios de abuso de poder de parte de las autoridades de justica para mantenerlas en prisión.
Del Río Virgen escuchó con atención el caso de una madre de familia, cuyo hijo tiene 18 años de edad, y de inmediato le ofreció revisar los antecedentes con el equipo de abogados que forman parte del Proyecto Inocencia, mismo que considera que en Veracruz hay más de 3 mil 500 personas en prisión bajo argumentos violatorios a sus derechos humanos e ilegales.
En la mayoría de los casos a los que José Manuel del Río Virgen ha tenido acceso y ha podido revisar, junto con el equipo de expertos, se comprueban las acciones al margen de la ley. Estas ejecuciones de encarcelamiento se dan bajo la figura de “prisión preventiva oficiosa”, una medida cautelar de la que han abusado las autoridades, empezando por la Fiscalía General de Veracruz.
Hasta ahora el Proyecto Inocencia ha liberado a más de 87 personas tras haber analizado a profundidad caso por caso brindándoles diferentes opciones legales disponibles para ayudarlos a salir de la cárcel.
Del Río Virgen seguirá recorriendo las comunidades de Veracruz para llevar el proyecto Inocencia y seguir documentando las acciones ilegales de la justicia en contra de ciudadanos inocentes.
La figura de “prisión preventiva oficosa” debe ser revisada porque está llenando las cárceles de víctimas, mientras los verdaderos delincuentes gozan de ibertad.