Sigue vigente el operativo para detectar uso y venta de pirotecnia en Boca del Río
Por Sergio Lara
Veracruz, Ver.- El titular de la Dirección de Protección Civil municipal, Jorge Roberto Rojas Hernández, indicó que durante la temporada decembrina si se tiene pensado adquirir un árbol natural que se elija el más fresco posible, ya que de lo contrario es más susceptible a que se suscite un incendio con el calor de la luces navideñas.
Precisó que las luces navideñas sean adquiridas en comercios formales y preferentemente cumplan con la Norma Oficial Mexicana, pues las de bajo costos pueden causar alguna situación de corto circuito; además se pide evitar sobrecargar las corrientes eléctricas con las series navideñas y desconectar las series navideñas si se va a salir de casa.
Aseveró que todas las áreas operativas estarán alerta y coadyuvando en las situaciones que se pudieran presentar durante la temporada decembrina.
Recordó que a inicios de diciembre se puso en marcha un operativo especial para la detección y retiro de pirotecnia no autorizada.
De acuerdo con el entrevistado, estas acciones se realizan en coordinación con la Dirección de Comercio, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Municipal, la Policía Naval y la Dirección de Gobernación, con la finalidad de garantizar una temporada navideña segura.
Además, destacó que parte de las ventas ilícitas también se detectan a través de redes sociales, por lo que Protección Civil trabajará junto con la Policía Cibernética para identificar a los responsables.
El funcionario municipal, hizo un llamado a la ciudadanía para evitar el uso irresponsable de pirotecnia, especialmente en menores de edad.
Por último, la autoridad local invitó a la población a reportar cualquier venta ilegal de pirotecnia o situaciones de emergencia al número 911 o a la línea directa de Protección Civil.