Suprema Corte elimina la prisión preventiva oficiosa para delitos fiscales

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional por mayoría calificada la Prisión Preventiva Oficiosa en delitos fiscales entre ellos que se incluye a factureros, defraudadores fiscales y contrabandistas.

Los ministros se dividieron en su decisión, ya que nueve de ellos estuvieron de acuerdo en que se incluyera la figura de contrabando en los delitos que ameritan esta medida.

Mientras que ocho votaron a favor de remover la venta de facturas por actividades inexistente y la defraudación fiscal, aunque fue suficiente para alcanzar la mayoría calificada.

Estos delitos fueron incluidos en el catálogo de crímenes que ameritaba prisión preventiva oficiosa en el 2019 cuando fueron denominados como una amenaza a la seguridad nacional. Al mismo tiempo fueron incluidos en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Durante la sesión de este jueves, el ministro Javier Laynez aseguró que es inconstitucional denominar a estos delitos como un peligro a la seguridad del país, afirmando que intentar agregar en leyes secundarias lo que no está incluido en la constitución es una estafa.

Rechazan cambiar interpretación de la prisión preventiva

A pesar de haber retirado estos ilícitos de la lista, una segunda parte del proyecto proponía cambiar la interpretación de la prisión preventiva oficiosa para cualquier delito con lo que hubiera dejado de ser considerada como obligatoria. Sin embargo, esta parte de la propuesta no alcanzó la mayoría de votos para ser aprobada.

El ministro Luis María Aguilar había propuesto a sus compañeros que los jueces que ordenen esta medida tuvieran que analizar caso por caso en lugar de que esta figura fuera impuesta de manera inmediata y obligatoria.

Este segundo proyecto fue presentado después de que en septiembre de este año no se alcanzaran los votos suficientes para declarar como inconstitucional la prisión preventiva oficiosa.

En este segundo intento tampoco se logró la mayoría de ocho votos necesarios para reinterpretarla, ya que únicamente seis ministros estuvieron a favor del cambio en la medida.

Según el ministro presidente, Arturo Zaldívar, esto habría causado una confusión con la prisión preventiva justificada.

Con información de El financiero 

error: Elementosmx