Transportistas reducen carriles en carreteras de Veracruz; exigen seguridad

por Sergio Lara

Veracruz, Ver.- Conductores de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) mantienen este miércoles una movilización nacional en las carreteras de los 32 estados del país con reducciones de carriles para exigir un freno a los asaltos y las extorsiones policiales. En Veracruz, los manifestantes concentran sus tractocamiones en vías de comunicación como la autopista Veracruz-Cardel, la carretera Veracruz-Xalapa y la zona de Paso del Toro, donde mantienen habilitado un solo carril y provocan tránsito lento continuo.

La protesta exhibe las condiciones de riesgo de los choferes de carga, turismo y pasaje. Luis Alberto Martínez Platas, delegado de la AMOTAC en la zona de Emiliano Zapata y Veracruz, detalló que las exigencias centrales incluyen la reparación de las carreteras y la eliminación de cobros municipales para descargar mercancías. “La situación que estamos viviendo es que a los compañeros ya no nada más los roban; trabajamos para llevarle algo de comer a la familia”, expresó el vocero regional.

Los operadores acusan a las corporaciones de seguridad estatales y federales de agravar la crisis operativa mediante la exigencia de sobornos. Martínez Platas señaló que elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal y personal de la Fiscalía instalan retenes donde exigen cuotas que van desde los 20 mil hasta los 30 mil pesos a cambio de permitirles transitar o para evitar la siembra de objetos ilícitos en los camiones durante revisiones nocturnas.

La incidencia delictiva modificó la dinámica comercial de la región; según los inconformes, empresarios de otros estados evitan comprar ganado en Veracruz debido al robo constante de unidades de carga. Entre las rutas señaladas por los transportistas como zonas críticas ante la ausencia de vigilancia se encuentran las cumbres de Maltrata, el tramo Esperanza-Orizaba y la autopista Cosamaloapan-Acayucan, donde los atracos ocurren de manera diaria.

La movilización nacional, ejecutada sin bloqueos totales a la circulación, busca forzar una respuesta del gobierno federal. Las protestas permanecerán activas hasta que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, entregue la minuta con los acuerdos pactados el martes en la Secretaría de Gobernación y dirija un mensaje oficial a los agremiados para garantizar la protección en las vías de comunicación.

El presidente nacional de la AMOTAC, Rafael Ortiz Pacheco, confirmó que las negociaciones continúan en la Ciudad de México y ordenó a los choferes mantener la presencia de los camiones en las carreteras del país. “Hasta que no reciban esos mensajes, esa minuta y un mensaje del servidor, levantaremos o cancelaremos el paro, pero por lo pronto, todo sigue adelante con lo planeado”, instruyó el dirigente.

Mientras se define la entrega de los compromisos gubernamentales por escrito, las unidades pesadas permanecen estacionadas en los márgenes de las autopistas bajo la indicación de no retirarse. Las corporaciones de tránsito locales realizan labores de abanderamiento en los cuellos de botella generados en Veracruz y recomiendan a los automovilistas anticipar sus traslados o buscar rutas alternativas ante la presencia indefinida de la manifestación.

0:40-1:20

error: Elementosmx