Ucrania ofrece a Rusia su renuncia a la OTAN a cambio de obtener garantías de seguridad
Las reuniones entre las delegaciones rusa y ucrania celebradas este martes en Estambul concluyeron con avances y abren la puerta a un posible acuerdo.
La parte rusa las definió como “constructivas”. Su viceministro de Defensa, Alexander Fomin, anunció que, en respuesta a los progresos, Moscú decidió“reducir las operaciones militares” en las áreas de Kiev y Chernigov.
El equipo de negociación enviado por el Gobierno de Volodímir Zelenski manifestó al término de cuatro horas de conversaciones que Ucrania sellaría su neutralidad y su renuncia a entrar a la Alianza Atlántica como exige el presidente de Rusia, Vladimir Putin, siempre que Kiev,Ucrania tenga garantías de seguridad.
Los resultados alcanzados hoy son suficientes para que se celebre una reunión a nivel de líderes”, es decir, entre los presidentes Putin y Zelenski, algo en lo que Turquía, anfitrión de la reunión, lleva semanas insistiendo.
El responsable del equipo ruso ha apostillado que esta cumbre solo sería posible si los ministros de Exteriores de ambos países firman previamente un acuerdo.
Con información de El País