UNAM podrá anular títulos obtenidos de forma deshonesta

El Consejo Universitario (CU) de la UNAM aprobó hoy una serie de reformas a diversos ordenamientos internos en materia de integridad, mediante las cuales se podrán anular los títulos y certificados obtenidos mediante prácticas académicas deshonestas.

En el marco de la sesión ordinaria que realizó este jueves, el máximo órgano colegiado de decisión de la Universidad modificó o adicionó diversos artículos del Estatuto General de la UNAM, así como los reglamentos generales de Estudios Universitarios; de Exámenes; y del Sistema Bibliotecario y de Información.

De igual manera, cambió diversos artículos del Reglamento del Tribunal Universitario y el de la Comisión de Honor.

Entre las modificaciones propuestas, se establece la obligación de los estudiantes de que, antes de titularse, suscriban una “protesta universitaria de integridad académica y profesional”, en la cual aceptan que, en caso de detectarse presuntas faltas en ese ámbito, se dejen sin efecto los exámenes de grado y títulos que se puedan obtener.

De igual forma, se menciona la responsabilidad de los maestros asesores si se identifican faltas al supervisar pruebas, exámenes y trabajos, “especialmente en la elaboración de tesis y artículos académicos”, y se indica la expulsión definitiva de los responsables de toda la UNAM, y no sólo de una facultad o escuela. Además, los directores de tesis podrán formar parte del jurado de examen profesional, pero no presidirlo.

Información de La Jornada 

error: Elementosmx