Usuarios de trabajos de hechicería y medicina alternativa los menos interesados en facturar dichos servicios, afirman curanderas
Por Sergio Lara
Veracruz, Ver – Las recientes disposiciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que personas dedicadas a la medicina tradicional, curanderos, lectores de cartas y chamanes emitan facturas para declarar el tipo de actividades o servicios que prestan, tomó por sorpresa a las personas dedicadas a este giro en la región de Veracruz.
Al respecto, Sandra Padilla, quien se dedica a la venta de productos esotéricos en el local “El Divino Niño”, ubicado en el Mercado Hidalgo de este puerto, indica que es raro que una persona que se acerca a solicitar algún producto pida factura.
Consideró inviable facturar, dado que sus ventas no rebasan en la mayoría de los casos los 250 pesos; además que los creyentes son los menos interesados en solicitarla.
“De hecho por lo regular, cuando una persona viene y nos dicen que en un papelito sencillo le pongamos el costo porque son mandaderos y les sirve para comprobar y cobrar, pero nunca nos piden factura como tal”.
Si bien dijo que llegado el momento tendrían que ponerse al corriente como cualquier negocio, hasta ahora desconocen las nuevas disposiciones del SAT e insiste que sus clientes lo más que llegan a pedir es nota sencilla para el caso de los productos esotéricos pero no para lecturas de cartas ni trabajos.
“Hasta ahorita ningún cliente nos pide factura, a lo mejor aquí porque estamos en un ámbito diferente a otro tipo de locales, lo que nosotros vendemos es esotérico o para limpia, entonces mucha gente no quiere que las demás personas se enteren de lo que llevan a su casa, son mucho más discretos”.
Por otra parte, Antonia Rosas, propietaria de otro negocio del mismo giro, aseguró que cumpliría con lo que solicita el SAT para expedir factura, sin embargo, piensa que será complicado debido a que es otra carga que se les agrega.
Mencionó que su negocio si cuenta con una persona encargada de llevar la contabilidad, porque ya pagan algunos impuestos relacionados con la operación del negocio, pero ahora tendrán que cumplir con este nuevo requerimiento.
“No nos han dicho nada, no nos han avisado… nosotros no vendemos mucho, vendemos por poquito, no hay gran venta en estos días que están muy bajas y que tengamos que pagar todavía más y más”.
Del mismo modo, manifestó que los clientes no piden factura al momento de solicitar los servicios, ya que muchas veces se llevan productos de precios bajos, que no superan los 100 pesos, en otros casos, solo no quieren que haya registro de lo que adquieren o no les interesa comprobarlos.