Vacunas contra la malaria, tuberculosis y medicamentos contra el Alzheimer, eventos esperados para 2023

En materia de salud, la ciencia nos traerá panoramas alentadores este 2023; con las primeras pruebas de vacunas en humanos contra la malaria, la tuberculosis y el herpes genital, y estudios clínicos sobre el impacto de medicamentos contra el Alzheimer.

Después de los resultados positivos de las vacunas ARNm (preparaciones biológicas que estimulan las respuestas inmunitarias, como las dosis contra COVID-19), la empresa BioNTech en Mainz, Alemania, anunció que en las primeras semanas del 2023 iniciarán las pruebas de inyecciones contra padecimientos como malaria, tuberculosis y herpes genital.

Con la estrecha colaboración con Pfizer, la empresa alemana también prepara una vacuna de este tipo de tecnología para combatir el herpes zóster. Así como Moderna en Cambridge, Massachusetts, trabaja en una dosis ARNm contra el herpes genital y la culebrilla. 

En el ramo de la neurología, se esperan buenas noticias para pacientes con Alzheimer, con el anhelado anuncio de las autoridades reguladoras de fármacos en Estado Unidos, sobre la disposición de un medicamento que reduce el deterioro cognitivo.

Se trata de una medicina desarrollada por la farmacéutica Eisai y la empresa de biotecnología Biogen, la cual se compone del anticuerpo monoclonal ‘lecanemab’ que elimina la acumulación de la proteína ‘amiloide-β’, causante de la neurodegeneración de las células cerebrales vinculadas con el Alzheimer.

El estudio clínico de este medicamento contó con la participación de mil 750 pacientes con esta enfermedad en etapa temprana, demostrando que puede frenar el deterioro mental hasta en un 27 por ciento, sin embargo, aún existen divisiones en las opiniones sobre los beneficios del medicamento.

Mientras que, en Nueva York, Estados Unidos, la empresa Anavex Life Sciences sigue realizando estudios clínicos a su fármaco ‘blarkmesine’, con el que pretende combatir la enfermedad con la activación de una proteína que fortalece la estabilidad neuronal y su capacidad de conectarse entre sí.

Con información de El Financiero.

error: Elementosmx