Vendedores de árboles de navidad regalan lo que no vendieron
Por Sergio Lara
Veracruz, Ver.- Vendedores de pinos navideños que no alcanzaron a comercializar todos sus productos, decidieron regalarlos a la ciudadanía con el objetivo de que sean aprovechados y no se desperdicien.
Al respecto, Coty Cadena de Aguilar, vendedora de la zona, dijo que de esta forma acordaron con las autoridades locales dejarlos en la parte posterior del mercado El Polvorín en la ciudad de Veracruz, sitio donde se contabilizaron al menos 150 pinitos.
Cabe mencionar que hace algunas semanas, los comerciantes, originarios de la zona rural de Orizaba reportaban bajas ventas de pinos y flores de Noche Buena, en ese lugar.
Y es que señalaron que al contrario de otros años, en este 2024 las autoridades correspondientes decidieron instalarlos en la parte del estacionamiento del mercado, y no frente a este, sobre la calle de Raz y Guzmán, lo que les ocasionó una baja en sus ventas durante la época decembrina.
Precisó que año con año, los comerciantes tiran los árboles que no logran vender, incluso promueven a través de las redes sociales que personas interesadas en tener uno pueden pasar a recogerlo de manera gratuita a ese lugar, y que ya es un lugar tradicional para la venta de pinos, mexicanos y algunos canadienses, flores de Noche Buena y otros artículos propios de la temporada decembrina.
No obstante, la entrevistada reconoció que en esta ocasión, el número de árboles no vendidos fue mayor al de años anteriores.
Añadió que de todo esto tiene conocimiento la autoridad municipal, pues son quienes le permiten hacer el depósito de pinos en ese lugar.
En su momento hicieron la invitación a la ciudadanía para que pasará por su pino, gratis, exhorto que tuvo rápida respuesta, ya que prácticamente se acabaron en menos de un día.
“Sí hubo venta, pero considero que trajeron más que el año pasado y por eso sacaron más, pero de que se vendió, se vendió, porque ellos decían que les cuesta regresar con ellos -a sus lugares de origen- y otra que de diez uno o dos les pega y no tiene caso invertir en el regreso”.
Algunas personas se llevaron hasta dos, otros les pidieron a los mismos comerciantes que los fijarán a una base de madera, retirándolos de la bolsa de tierra en donde se encontraban.
Aún la mañana de este día se pudieron apreciar algunos arbolitos de navidad con su base de tierra en la zona del mercado.