Xalapa, Tuxpan y Orizaba firmarán con SEFIPLAN para cobrar Predial a través de la Oficina Virtual de Hacienda
Karla Méndez
Xalapa, Ver.- Hasta el momento, Xalapa, Tuxpan y Orizaba son los tres municipios cuyos cabildos han aprobado que se firme un convenio con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para que se pueda cobrar el Impuesto Predial a través de las plataformas estatales como la Oficina Virtual de Hacienda.
El titular de la dependencia, José Luis Lima Franco, señaló que tras la reunión y capacitación que se ofreció el miércoles pasado en la capital del estado a los 212 ayuntamientos, confía en que en los próximos días más autoridades locales se sumen a este convenio de colaboración.
“Este convenio les representa 30 por ciento más de recursos del Fondo de Fomento Municipal, en ese sentido seguiremos platicando con los alcaldes y explicándoles en qué consiste este convenio y cuáles son los beneficios para ellos”.
Lima Franco recordó que se trata de un tema institucional que le conviene a los municipios, pues no se trata de una acción que represente beneficios para el Estado, “tanto el convenio de la bursatiliación como el del predial son de beneficio absoluto para lo municipios”.
El encargado de las finanzas públicas de la entidad señaló que si bien no hay un periodo para que los ayuntamientos se unan a este convenio, entre más tarden, tardará igual el que puedan acceder a los recursos del Fondo de Fomento Municipal por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública.
Asimismo, José Luis Lima Franco destacó que uno de los beneficios a las autoridades municipales es que la SEFIPLAN podrá actuar para la recuperación de cartera vencida de los contribuyentes, lo que significará que sea el estado el que quede como malo y no los alcaldes y alcaldesas ante sus representados.
Finalmente, dijo que al igual que con todos los alcaldes y alcaldesas se tienen platicas con la alcaldesa del Puerto de Veracruz, Patricia Lobeira, quien podría firmar este convenio de acuerdo a ciertos términos que se deben detallar.